HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
“El bajo honorario médico va en detrimento de la salud de toda la población”
Fue una de las conclusiones de la conferencia “Los médicos en la situación actual del sector” que se llevó a cabo en la sede de la COMRA y contó con la participación del presidente de FEMECON, Roberto Scarsi y el vicepresidente Edmundo Filippo.
El rol del Estado, la Salud en la agenda política y la necesidad de repensar las necesidades de las nuevas generaciones.
 
 
En el marco del 83° aniversario de la Confederación Médica de la República Argentina se llevó a cabo en la sede de la Confederación una jornada que abordó la coyuntura con la conferencia “Los médicos en la situación actual del sector” a cargo de Jorge Neira, miembro titular de la Academia Nacional de Buenos Aires, Miguél Galmés, presidente de la Asociación Médica Argentina y Jorge Coronel, presidente de la COMRA, coordinada por Natalio Cantor, vicepresidente de la entidad anfitriona.
Los disertantes coincidieron en que la situación del recurso humano en salud se deteriora cada día más y en la distribución del presupuesto en salud, los médicos y quienes acompañan al equipo, están en el último peldaño.
Si bien la situación arrastra años, Gamés la definió como “el desinterés absoluto de la política en los temas de salud”
“Va a ser difícil encontrar una solución porque no hay respuesta de la política”, añadió y reconoció que el recurso humano en salud está “frustrado y agotado y no tenemos respuesta”. El presidente de la AMA sostuvo además que tiempo atrás los médicos contaban con mayores posibilidades y jerarquización, con mejores honorarios. que se fueron perdiendo con el tiempo y advirtió un palpable deterioro en la formación del profesional. “No lo supimos detener, lo hemos planteado y discutido, hemos hecho el diagnóstico pero nos cuesta encontrar la solución” dijo y resaltó que “hasta ahora no encontramos la unidad”. “Si queremos darles una respuesta” -agregó- “el desafío que nos espera es juntarnos y encontrar un hilo conductor”, al tiempo que convocó a poner en primer lugar “ trabajar para mejorar el honorario".
En este sentido propuso generar una mesa de trabajo que busque distintas oportunidades y trate de unificar objetivos puntuales, para hacer saber a los profesionales “que estamos en este camino y tenga el ruido para que llegue a las autoridades”. “Hoy no hay una gestión evidente a nivel gobierno”, consideró y advirtió que “cambiar el sistema de salud no va a ser fácil, pero lo más importante es llegar a puntos comunes y empezar a discutir”.
A su turno Jorge Neira coincidió en que “hay que construir el salario de profesional, sin dejar de lado a nadie” y consideró que “los médicos somos los más complicados porque no tenemos un sindicato que nos represente a todos por igual”. Neira señaló además que tanto el sector público como el privado “deberían tener el mismo piso” salarial y propuso construirlo en base a la formación profesional. “Deberíamos movilizar la habilitación categorizante, acreditada por el Estado a través de diferentes mecanismos, que le daría un marco de referencia al profesional” dijo e hizo hincapié en la necesidad de apuntalar la formación de profesiones en especialidades críticas como pediatría y medicina de familia.
“Tenemos que hacer una mesa de consenso y de disenso y empezar a pensar de otra manera” añadió Neira. Según sus palabras, “hay dos cautivos en el sistema de salud: el paciente y el profesional del equipo de salud, porque depende de otros”. Así, recordó que el 40% del gasto en salud son los medicamentos, mientras que los honorarios profesionales representan el 16%. “Todos tenemos que poner algo para que el sistema funcione” dijo y convocó a una “mesa de concertación permanente para pensar en la mejor opción para nuestro país”.
Jorge Coronel, en el marco de la celebración por los 83 años de la organización, llamó a “hacer un análisis de la situación por la que estamos pasando, estar unidos y pensar un futuro mejor para los médicos, con mejores honorarios y salarios en los distintos subsectores”.
“En los últimos años, si bien las organizaciones han querido salir a la lucha, hemos retrocedido en las batallas”, añadió y resaltó que “luchar por quienes representamos es una obligación para nosotros”.
Coronel coincidió en que la salud “hoy no es una prioridad ni para los políticos ni para quienes están al frente del ministerio de Salud de la Nación”, responsables de “bajar los lineamientos para que los financiadores se adecuen para mantener un indicador de salud satisfactorio para el país” y consideró que “se viene deteriorando la calidad de atención porque nuestros profesionales emigran para hacer especialidades menos complejas o se van donde tienen mejores ganancias”.
En este sentido, se mostró preocupado por el éxodo de pediatras a Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, donde tienen mejor rentabilidad o incluso por aquellos que piden la certificación en los colegios médicos para irse a Europa y EEUU, buscando nuevos horizontes.
“¿Quién nos va a atender a nosotros?” -se preguntó al tiempo que llamó a “volver a defender los ingresos de los médicos porque para eso somos líderes en cada una de las organizaciones”.
Los representantes de las distintas delegaciones manifestaron que es necesario volver a poner a la Salud en la agenda política, y en relación a la receta electrónica, que se tenga en cuenta al país federal, en toda su extensión y territorialidad.
A su turno, Roberto Scarsi analizó que “llevamos años haciendo estas observaciones ciertas y recurrentemente apelamos al tema de que a los gobiernos no les interesa la salud” y sostuvo que “a juzgar por el estado del país, no les interesa la salud ni otra cosa”.
“La conclusión es que no es falta salud, sino que falta de ciudadanía”, dijo y advirtió que hay diferentes disparadores en el sector, como los honorarios, la estructuración o el tema de los medicamentos pero “nunca llegamos a totalizar la concepción del funcionamiento del sistema”.
“La salida está en las nuevas generaciones; se viene modelando un nuevo paradigma de aspiración que no es ni mejor ni peor, sino que es distinta”, agregó el presidente de FEMECON y sostuvo que, “si vamos específicamente a la formas de remuneración, estamos institucionalmente, atrasando”. “Los jóvenes aspiran a otra cosa, que tiene que ver con otra forma de vida y no otra forma de trabajo”, añadió y consideró que si bien pagar mucho o poco no es menor, “no es todo el tema”, al tiempo que llamó, desde lo institucional, a “empezar a refrescar la mirada sobre esas necesidades”.
Finalmente, Edmundo Filippo resaltó que “si el país no soluciona su problema económico, no tengo la esperanza que se solucionen muchos problemas, porque mientras no se consiga estabilizar la moneda, no habrá mejores fuentes de trabajo y ni mayores retribuciones, todo lo demás serán parches, como han sido hasta ahora”.