HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
Entrevista. Héctor Sainz, presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Bs. As.
“La inclusión es nuestro objetivo”
El presidente de la Caja sostiene que la “solidaridad intergeneracional y la equidad se constituyen como principios gestantes” de la organización. Balance y desafíos del sistema previsional médico frente a la coyuntura política y económica.
 
 
A la hora de hacer un balance de la Caja durante el 2023. ¿Qué hay en el haber?
No es fácil hacer un balance objetivo sin tener en cuenta el contexto general de lo que ocurrió durante el 2023 a nivel país, sobre todo teniendo en cuenta las variantes económicas que impactan de manera especial en cualquier Sistema Previsional, cuya función es reemplazar monetariamente pérdidas de capacidades laborales, ya sea estos por invalidez, vejez o fallecimiento en una forma muy simple de resumir una función.
En el haber, tal vez lo más importante resulte el cumplimiento de todas las prestaciones que se le solicitaron a la Institución, la elaboración de un mecanismo razonable y automático de actualización de aportes y beneficios profundamente relacionado con el ingreso de los profesionales y con el incremento constante del costo de vida, la famosa fórmula que incrementa los aportes luego que el profesional activo pudo recomponer sus ingresos y al mismo tiempo actualizar las prestaciones para los más vulnerables, haciendo ajustes bimensuales aprobados por la Asamblea.
Otro punto a destacar es el fortalecimiento de la comunicación con los afiliados y beneficiarios, la renovación de nuestra página Web, la presencia de un asistente virtual (chat bot) que permite acelerar los tiempos de respuesta, la implementación del sistema de Autogestión que permite que la mayoría de los colegas, efectuar sus tramitaciones y envío de documentación sin moverse de su casa.
En el plano interno de la Institución, somos de las primeras en recertificar Calidad con Normas Iso y la constante capacitación en cuestiones de género y ambiente laboral, siendo de las pioneras en efectuar capacitación tanto para empleados como para los directivos de la Caja.
¿Y en el debe?
En el debe las cuestiones pasan por tres ejes fundamentales: en primer término, si bien somos la segunda entidad de profesionales del país en cuanto al monto y la primera relación a la cuantía y magnitud de las mismas, nadie está conforme con el nivel de las prestaciones. Estamos hablando de más de 300.000 prestaciones al año, un número que indica la envergadura de la Caja; pero este capítulo está íntimamente ligado al monto del honorario médicos y al reclamo que varias Instituciones hacen al respecto y a las cuales la Caja, a pesar de no tener injerencia directa, apoya y acompaña en todos los ámbitos donde se efectúen.
El segundo eje pasa por conseguir para nuestra entidad la modificación de Ley que incluya el aporte de la Comunidad Vinculada (muchas veces mal llamado aportes de terceros) y lograr que los legisladores bonaerenses trabajen en devolvernos esos aportes que la Caja poseía en su ley de creación y diversos gobiernos de facto han ido cercenando sin explicación alguna, poniendo en riesgo el financiamiento de la Institución. Esta reparación histórica es una asignatura pendiente por parte de los Diputados y Senadores provinciales y que nunca dejaremos de reclamar. También agregar a un nuevo actor muy importante en los costos de la salud como son las Empresas de Productos Medicinales, que han crecido desmedidamente gracias a la lapicera de los profesionales y no hacen aporte alguno para la previsión en el momento en que existen las contingencias que la Caja cubre.
El tercer eje tiene que ver con la innovación tecnológica, con la despapelización integral y digitalización de todo nuestro sistema y que cada afiliado pueda realizar la totalidad de las tramitaciones desde su domicilio o a través de una aplicación móvil desde su lugar de trabajo; ya estamos trabajando en esto.
Un párrafo aparte es un debe de la sociedad y dirigencia médica en su conjunto: trabajar mancomunadamente en mejorar las condiciones laborales, el reconocimiento económico al trabajo médico y la jerarquización de los profesionales médicos.
El balance define los objetivos para este año…
Sí, los objetivos para el año están íntimamente relacionados con los que nos queda en el debe. Todo aquello que no pudimos o no supimos conseguir, se transforma automáticamente en planes de trabajo para el año siguiente y así sucesivamente y esto va produciendo la madurez y el crecimiento de nuestras instituciones. Sin embargo, no hay que perder de vista que hubo un cambio de conducción en Argentina, con paradigmas que se presentan como muy disímiles a los de los últimos años. Todavía no ha planteado el actual gobierno cuál será su política en cuanto al Sistema Previsional Argentino y cuáles serán los nuevos desafíos, debemos estar muy atentos para adaptarnos a los cambios que se planteen y a la defensa de nuestro Sistema Previsional.
¿Con qué herramientas cuenta la Caja para actualizar las jubilaciones y pensiones, más allá de las decisiones que se toman en Asamblea?
La Caja cuenta desde hace casi dos años con una fórmula de actualización automática bimensual que relaciona el monto de los aportes con los beneficios a percibir, nos ha permitido tener un equilibrio, que como todo en este País es bastante lábil y efímero, pero siempre tenemos la Asamblea que puede ser convocada en cualquier momento si se producen desequilibrios importantes que puedan poner en riesgo nuestra Entidad.
¿Cuál es hoy la ecuación afiliados-beneficiarios? ¿Cómo compensan para sostener los beneficios?
En cuanto a la ecuación entre aportantes y beneficiarios, estamos con una relación crítica, apenas por debajo de 4 a 1 que sería la relación de equilibrio que indican los actuarios y los libros de Seguridad Social. Como es un sistema solidario y esa solidaridad es intergeneracional, la Caja cumple con el objetivo de brindar una cobertura integral del profesional a lo largo de toda su vida, cubriendo la mayoría de las contingencias negativas que le pudiesen ocurrir. En este mismo sentido se ha hecho a lo largo de los años un transparente, profesional y eficiente manejo de los recursos financieros que le han permitido a la Institución superar las diferentes crisis económicas que nos han perseguido en los últimos años y que no han sido pocas.
El año pasado certificaron el Sistema de Gestión de Calidad. ¿Qué significa para la organización y para los afiliados y beneficiarios?
La certificación de Normas Iso, a través del IRAM, legitima que todos los procesos han sido auditados por el Instituto en varias oportunidades y han permitido una mejora continua que garantiza una alta eficiencia tanto del personal que está a cargo de los distintos procesos como del resultado a obtener, lo que coloca a la Institución como pionera de los Sistemas Previsionales, ya que fue la primera en obtener la certificación. El objetivo es la mejora continua y la satisfacción de los afiliados y beneficiarios.
¿Cuál es el gran desafío que tiene la Caja de cara al futuro?
La Caja lleva más de seis décadas brindando beneficios y servicios a nuestra comunidad, ampliando y adaptando las coberturas ante cada necesidad o situación extraordinaria que se pudiera presentar, fortaleciendo la sustentabilidad del sistema y con el compromiso del trabajo ininterrumpido.
Luego de 60 años debemos comprender que no se trata de un mero sistema jubilatorio, sino que se constituye como un instrumento de avanzada para la época y de imperiosa necesidad en la actualidad, dado que protege al médico a lo largo de toda su vida laboral, siendo la inclusión nuestro objetivo.
La “solidaridad intergeneracional” y la “equidad” se constituyen como nuestros principios gestantes y bajo estos lineamientos construimos y crecimos como organización, fieles al legado de los creadores del sistema, sosteniendo el trabajo, la honestidad, la transparencia y la sustentabilidad como ejes fundamentales para afrontar etapas futuras, evolucionando y consolidándonos como Institución.
Bajo estas circunstancias estamos conscientes de la necesidad de construir una Caja enfocada hacia el futuro, comprometida con los nuevos desafíos y perspectivas de nuestra profesión, sin perder de vista los principios rectores de sus fundadores. La resiliencia constituye una de las mejores herramientas para enfrentar el contexto actual, aunando los esfuerzos en pos del bien común y de nuestra comunidad médica.
 
 
Por María José Ralli