HOME INSTITUCIONAL HISTORIA CONSEJO DIRECTIVO PERIODICO EDITORIAL
 
 
El sistema de salud en crisis
 
 

El sistema de salud pública de la provincia viene desde hace largo tiempo con problemas estructurales que no han podido resolver los gobiernos de distinto signo político que se han sucedido. Uno de los principales según nuestro entender, es el desmantelamiento de los planteles básicos de los hospitales por la falta de incentivos de pertenecer a los mismos debido a la pérdida salarial por la inflación y a la desjerarquización y malas condiciones de trabajo que afectan a todo el conjunto.

Es imperioso que haya una recomposición salarial en forma rápida que contemple el desfasaje que se produjo, a través de paritarias libres que acuerden remuneraciones que sean dignas y que alienten a los médicos a trabajar nuevamente en los hospitales.

No debemos olvidar que tampoco se recompusieron en forma satisfactoria los honorarios por las prestaciones, consultas y prácticas de los profesionales por la obra social de IOMA, que han quedado muy rezagadas respecto a la inflación.

Las autoridades ministeriales manifiestan que la situación económico financiera es delicada y deben hacer una auditoría para iniciar su gestión y encaminarla por el buen sendero. La solución siempre lo dijimos, que se halla en aumentar el presupuesto en salud en detrimento de otros gastos superfluos.

La salud no es un gasto sino una inversión a largo plazo que lamentablemente no se lleva a cabo porque los réditos políticos no son inmediatos. Por ello es tan importante el cambio de mentalidad de nuestros dirigentes para que elaboren políticas de estado en salud que se continúen en el tiempo y nos saquen de estas crisis recurrentes.