EDICIÓN DICIEMBRE 2016
< volver
Entrevista Dr. Diego Capurro Robles, Secretario de Salud Pública de San Martín
“Nuestro gran objetivo es calidad de salud igual para todos”

Desde hace tres años está al frente de la cartera sanitaria de San Martín y considera que mucho se ha avanzado en materia de salud en el municipio con la implementación de políticas sociales y aumento de presupuesto, con más recursos humanos y mayor accesibilidad.

 
Femecon Informa: ¿Con qué escenario se encontró cuando asumió la cartera de salud?
Dr. Capurro Robles:
Al inicio de la actual gestión municipal, a fines del 2011, el sistema de salud estaba en el peor de los estados: en el aspecto edilicio estaba en estado casi de demolición y abandono, a punto tal que los centros de salud y el propio hospital estaban inhabitados y sin funcionar.

Por otro lado, desde el punto de vista de los recursos humanos, el sistema de salud estaba despoblado, había carencias enormes. Y desde el punto de vista de la organización y el funcionamiento estaba muy fragmentado, con un enorme atraso en materia de disponibilidad de elementos de trabajo. Todo eso era expresión de una falta de política que además tenía un reflejo presupuestario pautado. Entonces el Intendente definió las políticas sociales en general, y a las políticas de salud en particular, como uno de sus programas sustantivos de gobierno y autorizó y proveyó un presupuesto adecuado a la situación.

Femecon Informa: ¿Qué cambió a partir de entonces?
Dr. Capurro Robles:
Hoy el presupuesto de salud ronda entre el 20 y el 25 por ciento según el año y los procesos inflacionarios. Si a esto se le suman las políticas sociales y de desarrollo social, se puede mostrar que uno de cada cuatro pesos va al sector de salud y uno de tres pesos va a las políticas sociales. Tanto en tecnología de diagnóstico de tratamiento como en infraestructura edilicia y recursos humanos hubo una cantidad de iniciativas importantes. Es un largo listado. Arrancando por el hospital Thompson, lo que se hizo fue casi rehacer y readecuar la etapa de internación y consultorio externo que este gobierno tuvo que ponerlo en condiciones de normal funcionamiento. Además inauguramos en julio del año pasado la etapa dos, de guardia y quirófano, con provisión de la tecnología de trabajo. En las próximas semanas estamos inaugurando una sala de pediatría y una gran sala de obstetricia y partos, como la última de las cuatro etapas del plan director. En este segundo ciclo de gestión queremos terminar la tercera etapa e idealmente terminar la cuarta. Además pusimos en valor la totalidad de los centros de salud y reformamos a nuevo cinco centros que estaban en situaciones pésimas, inhabitables, y lo pusimos en valor. Estamos construyendo algunos centros de salud nuevos. Todo esto en materia de obras: privilegiamos el hospital y priorizamos el área Reconquista, donde está concentrada la población con menos recursos y necesidades más altas. Dentro del tema de tecnología de gestión hemos incorporado el sistema de turnos telefónicos y nos hemos reorganizado. Esto se traduce en que dispusimos ante la necesidad de análisis de laboratorio sumar al Thompson el laboratorio del hospital Marelo, que acabamos de abrir con igual tecnología de avanzada. Estamos evitando así que la gente circule y sufra demoras para sacar turnos, y además todos los pacientes que requieran de análisis de sangre y vivan en las zonas de salud, se saquen sangre una vez por semana en los centros de salud.
Femecon Informa: ¿Sumaron más recurso humano?
Dr. Capurro Robles:
Esa fue nuestra segunda línea de trabajo: incorporamos más de trescientos cincuenta recursos humanos de enfermería y profesionales técnicos a la totalidad de los centros de salud, y sostenemos una política que ante cualquiera de las bajas existe el remplazo. No sólo hemos sostenido el insuficiente umbral con el que heredamos el dispositivo sanitario municipal, sino que además hemos incorporados muchos profesionales y especialistas.
Femecon Informa: ¿Hay más accesibilidad hoy a la salud pública en San Martín?
Dr. Capurro Robles:
Nuestro gran objetivo es calidad de salud igual para todos. Es una política que se ha ido conformando, y que todavía le falta mucho. Nosotros triplicamos la actividad y la producción de servicios desde la simple consulta pasando por los partos o las cirugías. Cuando se inició la gestión de Gabriel Katopodis realizábamos alrededor de 700 partos y hoy estamos casi en 2000. También mejoramos la oferta de estudios de laboratorios, y entendemos esto como la posibilidad de que el dispositivo resuelva las demandas de la gente. Todo esto significa mucho recurso humano y mucha tecnología. Y los números muestran que hemos multiplicado la producción. Y sin embargo, aumentamos el presupuesto y las inversiones en recursos humanos y seguimos sin dar abasto.
Femecon Informa: ¿A qué le atribuye esta paradoja?
Dr. Capurro Robles:
Así como triplicamos los partos, los hospitales Eva Perón y Belgrano han reducido cincuenta o sesenta por ciento la cantidad de partos. Nosotros hemos tenido una oferta fortalecida, financiada y con mejor nivel de respuesta, pero vamos de la mano de una política provincial que ha destruido la oferta provincial. Estamos esperando con grandes expectativas que el actual gobierno tome el problema, escuche y aparezcan los resultados. Esto va a repartir las responsabilidades en el municipio.
Femecon Informa: ¿Con qué problemáticas se enfrenta hoy?
Dr. Capurro Robles:
Nuestra principal necesidad es de doble vía: sostener nuestra política que por definición está, pero que podamos sostener nuestra propia política municipal con un soporte presupuestario, en un contexto inflacionario y de baja de la actividad productiva, también se nos complica aún para sostenerlo. La situación debería y va a mejorar, pero necesitamos que de respuestas nuestro socio mayor. Si la situación económica nos complica la recaudación, vamos a tener cada vez más dificultades. La demanda no crece por recursos ilimitados. Hay un contexto que tiene que ver con la sociedad y la economía, pero también estamos casi solos a la hora de dar respuesta a los vecinos de San Martín. No alcanza con inaugurar hospitales. El hospital Eva Perón es de alta complejidad y hoy en día está funcionando como un hospital general.
Femecon Informa: ¿Qué problemas enfrentan con los profesionales de San Martín?
Dr. Capurro Robles:
Los sueldos municipales, en general los públicos, no son los mejores del mundo. En el campo de lo que es la actividad profesional, esta gestión de Katopodis decidió que los salarios municipales fueran igual que los de la provincia. Estamos un poco atados a las decisiones en materia de sueldo que decida la provincia. Más allá de eso se han hechos una cantidad de avances importantes en tratar de reconocer la cantidad de recursos municipales. Y hasta allí hemos llegado.
Femecon Informa: ¿Qué respuestas tuvo hasta ahora de los profesionales de la salud?
Dr. Capurro Robles:
Recibo comprensión con más o menos acuerdo, de que antes de hacer concursos de funciones hay que ver qué funciones concursamos. Luego está la selección de los mejores. Tiene que haber un cambio de base. Otra de las líneas de trabajo en materia de recursos humanos es que el tema de los profesionales está siendo regulado para aquellos que están en plantas transitorias. La secretaría, por autorización del intendente, ha definido el pase a planta, aún sin concursos. Vamos a demorar un poco en regularizar esa estructura, por lo que hemos acordado que mientras tanto lo fuéramos pasando a planta. Tengo más de 100 profesionales que están en esa situación de “personal temporario mensualizado”. Hemos pasado 50 o 60 a planta permanente. También se está haciendo con los escalafones no profesionales de la municipalidad.
Femecon Informa: ¿Cómo afecta la violencia en el sector de la salud a esta Secretaría?
Dr. Capurro Robles:
Nosotros lo sufrimos, hay hechos de violencia con cierta frecuencia. En realidad, hay dos o tres miradas que concurren. Nosotros tomamos el hospital con una cantidad determinada de profesionales en guardia. Nos parece que esto reduce la violencia. Si los dos hospitales provinciales no funcionan en tiempo y forma requiero de más profesionales. Tenemos un sistema de prevención y protección en situaciones de violencia. Cuando la situación se desmadra, interviene la comisión de seguridad. Tenemos definidos un protocolo porque algunos hechos se repiten. La seguridad, como la educación y la salud, cuenta con la intervención del municipio.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos