EDICIÓN MARZO 2016
< volver
El convenio con el IOMA
 
El IOMA es una de las Obras Sociales más importantes después del PAMI, pero quizás sea la mejor en calidad de atención para sus afiliados y pago digno a los prestadores.
Naturalmente que en tren de investigar encontraremos cierta insatisfacción en algunos pacientes porque no se le brindó tal o cual cobertura, pero uno no debe alejarse del contexto, eso significa comparar con otras Obras Sociales y entonces es cuando se encuentra una diferencia significativa.
Sabemos de todas maneras, aquellos que manejamos sistemas de salud, que hoy día es sumamente difícil seguir el ritmo desde el punto de vista económico, de los avances que la ciencia y la tecnología ponen al servicio de la medicina. c la razón al denunciante terminan de complicar el panorama. No importa que haya o no fundamento científico, aprobación de las autoridades u otros recursos igual de efectivos pero más baratos respecto de lo solicitado.
En cuanto a los honorarios percibidos por los prestadores no dudamos que están muy por debajo de lo que merecerían cobrar, pero en esto nuevamente no debemos olvidar el contexto, y en la medida que nos pongamos a investigar encontraremos que son de lo más alto que abonan las Obras Sociales e incluso muchos prepagos.
Pero algo diferencia al IOMA de las demás entidades de su tipo y es la libre elección del profesional, cualquier profesional y especialidad, del más amplio listado que pueda ofrecer sistema alguno.
El afiliado al IOMA comparte la sala de espera con asociados a los mejores prepagos e incluso pacientes particulares en iguales condiciones, cosa que no ocurre con otras Obras Sociales que tienen sistemas cerrados, listados reducidos e incluso con médicos de cabecera que son en realidad limitadores del gasto y que acotan sobremanera las posibilidades de consulta.
Y esto lo ha logrado el IOMA particularmente y con más éxito los últimos veinte años en que se firmara el último convenio con las entidades profesionales de la salud.
Se ha producido el cambio de autoridades en el país y naturalmente cada vez que esto ocurre surge la in-quietud entre los representantes de las instituciones respecto de lo que podrá ocurrir en adelante con los convenios vigentes. Esa inquietud fue mayor en esta oportunidad dado que cambió también el signo político de las nuevas autoridades.
Su propuesta de cambio, orden, moralización y corrección de grosero errores de todo tipo fue compartida por la mayor parte de la población, y vemos que a pesar del poco tiempo pasado desde que asumieran el gobierno mucho se hizo en ese sentido, y entendemos que se debe profundizar la investigación sobre focos de corrupción, combatirlos y castigar a los culpables.
No sabemos pues no contamos con la información al respecto si cosas como las que pasaban en PAMI podrían haber ocurrido en IOMA, y de sospecharse estaría muy bien que se investiguen y se castigue a los culpables.
Pero creemos que se ha equivocado el camino rescindiendo preventivamente todos los convenios con las entidades profesionales, instituciones sin fines de lucro, manejadas democráticamente por sus asociados, sin que nunca haya habido denuncias, por lo menos que trascendieran, en ningún sentido en contra de ellas.
Esto ha generado por el estado público que se le dio una enorme inquietud entre los casi dos millones de afiliados y miles de prestadores que ven peligrar unos su atención médica y otros una importante fuente de trabajo.
Creemos que en el más corto plazo posible se debe aclarar todo esto, y volver a firmar los convenios, con los agregados o modificaciones que consensualmente se acuerden, para no perder la posibilidad de seguir adelante con una de las pocas cosas que andaban aceptablemente bien en nuestra Provincia.
Dr. Edmundo Filippo
Presidente de la Asociación Médica de San Martín y Tres de Feberero
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos