EDICIÓN SEPTIEMBRE 2015
< volver
Entrevista Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
“Buscamos que los médicos tengan criterio social en su práctica profesional”

Desde el 2014 y por un período de cuatro años el Dr. Sergio Provenzano está al frente del decanato de una de las facultades más prestigiosas del país, que además de formar médicos ofrece una amplia oferta de tecnicaturas en salud. El objetivo es abrir las puertas de la facultad a estudiantes que se comprometan con las necesidades de la comunidad.

 
Femecon Informa: ¿Con qué facultad se encontró al asumir hace un año?
Dr.Provenzano:
Me encontré con una facultad de Medicina en un momento ideal para hacer cambios y producir las modificaciones necesarias para generar la calidad humana que egresa, de excelencia, y que se ajuste a las expectativas que tiene la comunidad de un graduado de esta casa de estudios. Hacía falta tener un apoyo importante de los diferentes claustros que componen el Consejo Directivo de la Facultad. En la medida que son mayoritarios y comulgan con una propuesta de crecimiento orientado fundamentalmente a lo académico, es más fácil.

Femecon Informa: ¿Cómo llegan preparados los estudiantes al ingresar a la facultad?
Dr. Provenzano:
En general, tenemos mucha dificultad con los alumnos que recibimos del CBC, sobre todo porque el Ciclo Básico Común es el primer año de todas las carreras de la UBA. En su inmensa mayoría tienen dificultades en comprensión de texto e interpretación. Muchos no tuvieron la oportunidad de hacer un buen secundario. Hay que tener en cuenta que esta facultad recibe no sólo estudiantes para la

carrera de medicina, sino también para diferentes licenciaturas y tecnicaturas. Hoy son cerca de 25 mil los alumnos que están dentro de esta facultad y hay una expectativa de ingreso a las tecnicaturas y licenciaturas de casi 11 mil estudiantes más en los próximos meses. Estaríamos llegando a cerca de 40 mil estudiantes de ciencias de la salud, integrantes de futuros equipos de trabajo.
Esto genera inquietudes que nos obliga a generar procesos creativos para dar respuestas a las expectativas. Muchos de los alumnos que ingresan ven truncado su crecimiento académico porque no logra interpretar o adaptarse al ritmo de esta universidad pública. Muchos discontinúan o se quedan a mitad de camino.
“Necesitamos que salgan graduados de ciencias médicas de las más variadas profesiones que tengan compromiso con la gente y con la realidad de su país”
Femecon Informa: ¿De ahí la diversidad de la propuesta académica?
Dr. Provenzano:
Es que es necesario ofrecer alguna salida que le permita al que no puede continuar con medicina, integrarse con otra propuesta educativa en el equipo de salud. En este sentido, tenemos más de quince tecnicaturas, que ofrecen espacio para quienes quieran desarrollarse en el área de la salud, no necesariamente como médicos. Hay que tener en cuenta que a cuarto año de la carrera llega el 45 por ciento de quienes la comenzaron, por diferentes razones. Por eso es importante brindar otras salidas para que puedan continuar según las diferentes posibilidades y expectativas.
También estamos desarrollando la telemedicina, y hemos participado en la formación de contenidos de cybersalud y todo lo que se refiere a educación médica a distancia. Esto requiere modificar muchas veces la actitud del cuerpo docente. Para que llegue el mensaje tenemos que lograr que todos se aggiornen a las nuevas herramientas pedagógicas que están al alcance de todos. Esto es lo más difícil, porque a los alumnos tenemos que enseñarles a aprender a interpretar la información, y a los docentes, hay que proveerles las herramienta para que sepan transmitir y adaptarse a la tecnología.
Femecon Informa: Entonces la facultad se viene adaptando al ritmo de los avances tecnológicos en su propuesta educativa...
Dr. Provenzano:
Si, claro, es indispensable. Otro ejemplo es el funcionamiento en esta facultad de medicina del Foro de Facultades y Escuelas de Medicina Pública, desde donde generamos políticas que homogeinizan los contenidos temáticos de las diferentes casas de estudio de medicina de todo el país, respetando las características regionales pero intentando compartir cosas concretas. Estamos terminando el proyecto de una red de bibliotecas de facultades de medicina públicas para poder utilizar toda la información y que pueda ser utilizado por el universo de alumnos de todo el país. Esto tiene como objeto mejorar el acceso a la información y organizarnos conjuntamente, con la idea de lograr más equidad.
Femecon Informa: Ud. mencionó que el 45 por ciento de los ingresantes llegan a cuarto año de la carrera. ¿Estimulan desde la casa de estudios que se gradúen más médicos?
Dr. Provenzano:
Sinceramente, quiero que se gradúen más enfermeras y enfermeros, estamos necesitando desesperadamente a estos profesionales. Hoy generamos en nuestro ámbito seis graduados médicos por cada graduado de enfermería, cuando en realidad el equipo de salud requiere de cinco enfermeros por cada médico. Estamos llevando a la población un exceso de gente especializada y capacitada en determinadas áreas y desatendiendo otras.
Desde nuestra facultad estamos estimulando mucho a los alumnos para que enfermería sea una de las carreras que mayor expectativa genere en los nuevos ingresantes. Otra carrera poco demandada es la fonoaudiología, y sin embargo, tiene un campo de acción importantísimo. Es necesario empezar a jerarquizar todas las profesiones de un equipo de salud, y respetar a los integrantes por sus diferentes competencias. En la facultad de Medicina se hicieron una serie de modificaciones concretas en este sentido. Cuando se entregan los títulos a los graduados, se hace por orden alfabético. No se entregan como antes, primero a los médicos y luego a los kinesiólogos, los enfermeros y así hasta llegar a los podólogos. Este tipo de cosas promueve la integración del equipo de salud y jerarquiza cada una de las profesiones. En la atención de la salud, un equipo multidisciplinario es fundamental, y cada uno cumple un rol único e indispensable.
“Es necesario jerarquizar a todas las profesiones de un equipo de salud, y respetar a los integrantes por sus diferentes competencias”
Femecon Informa: Además de la formación académica, ¿cómo promueven que los estudiantes se acerquen a la realidad?
Dr. Provenzano:
Estamos promoviendo el conocimiento de otros ámbitos que exceden a la facultad, trabajando con programas de voluntariados y de salida a la comunidad, porque sin contacto con la realidad no se conocen los verdaderos problemas. También propiciamos las relaciones inter-personales, el contacto en campo con los pacientes, a través de las Tics –temprana inserción clínica- para que a partir de segundo año de la carrera vayan por períodos a cursar a los hospitales públicos de los barrios periféricos y así tener contacto con las problemáticas cotidianas. La formación es mucho más que libros. Queremos que los médicos tengan criterio social en su práctica profesional. Estamos tratando de acercarnos al alumnado todo lo que podemos y con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, dando respuesta a todos los que podemos teniendo en cuenta el volumen de estudiantes que pasa por acá año tras año.
Queremos una facultad que responda a los requerimientos de su comunidad, y los profesionales que egresan de Medicina de la UBA están preparados para eso. Es una universidad pública, que brinda educación gratuita con los recursos que todos los ciudadanos aportamos con los impuestos. Esto debe ser devuelto a la gente.
Además, hoy tenemos trabajando en la facultad a 500 investigadores del Conicet, con protocolos adaptados a las necesidades de la gente, con resultados a mediano plazo. De aquí han salido varios premios Nobel y es valiosísimo y necesario. Pero también queremos que salgan graduados de ciencias médicas de las más variadas profesiones que tengan compromiso con la gente y con la realidad de su país.

 

Por María José Ralli
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos