EDICIÓN DICIEMBRE 2013
< volver
Acta acuerdo
Un año más para la Mesa Intersectorial
 
Los ministerios de Salud y de Seguridad de la Provincia, junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, resolvieron extender durante un año más el trabajo en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. La conformación de ese espacio, a principios del año pasado, logró la puesta en funcionamiento de más de 60 botones antipánico en guardias de los hospitales públicos de la Provincia, teléfonos con handy para el personal de seguridad y un 911 Hospitales para solicitar el auxilio de la fuerza pública en casos críticos de violencia.
La conformación de la Mesa constituyó un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, sobre todo, en los servicios de guardia y emergencia. “En este momento son 63 los hospitales que cuentan con botones antipánico y en todos se han implementado estrategias para lograr mayor seguridad, ideadas por todos los integrantes de la mesa a medida de cada establecimiento”, detalló la abogada Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud. En una reunión que se llevó a cabo en el hospital El Dique de Ensenada, los miembros de la Mesa Intersectorial resolvieron continuar el trabajo durante un año más, con varios compromisos por delante, como mejorar la comunicación entre el equipo de salud y los usuarios de hospitales, sumar centros privados de salud y evaluar los resultados de las medidas que ya se pusieron en marcha. Los botones antipánico comenzaron a instalarse en forma progresiva desde diciembre del año pasado, tras un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad de la Provincia, con el fin de fortalecer las medidas de seguridad en los hospitales.
“Ya se encuentran en pleno funcionamiento 63 botones antipánico, y ahora vamos a completar el mecanismo en los hospitales restantes. Se trata de una herramienta preventiva para dar seguridad tanto a los profesionales del hospital, como a los pacientes y sus familiares”, destacó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Los botones están localizados en los servicios de guardia, los lugares en donde suelen desencadenarse las situaciones agresivas. Ante una situación peligrosa, los médicos o enfermeros oprimen el botón, lo que activa un alerta en una de las centrales del ministerio de Seguridad y el consecuente envío de personal policial al hospital. El encuentro en el que se decidió prorrogar la vigencia de la Mesa Intersectorial estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido y por Cecilia Pozzo. El Dr. Marcelo Suárez firmó en representación de la FEMECON, y también participaron la presidenta de CICOP, Viviana García; Miguel Zubieta, del Sindicato de Salud Pública; Verónica Schiavina de Femeba; Erick Mendoza Díaz de AMRA; Eduardo Martiarena de la Agremiación Médica Platense; Vanina Rodríguez de ATE y Silvia Mantino y Julio Leiger en representación de UPCN.
 
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos