EDICIÓN JUNIO 2013
< volver
Argentina integra el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud

El país recupera un lugar preponderante en el sistema de Naciones Unidas que establece estrategias globales en materia sanitaria.

 
Luego de 18 años, la República Argentina vuelve a integrar la mesa del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo dependiente de las Naciones Unidas que fija las estrategias globales en materia sanitaria para los más de 190 países que la conforman.

Así quedó establecido el 24 de mayo en Ginebra (Suiza), tras la aprobación realizada en la 66° Asamblea Mundial de la Salud por los Estados Miembros de la OMS. Asimismo, la Argentina ocupará un asiento en el Comité de Programa, Presupuesto y Administración de la organización, en el que se definen los documentos técnicos vinculados al diseño de su presupuesto y ejecución.

“La inclusión de nuestro país en el selecto grupo de naciones que conforman la mesa directiva de la OMS es otra reafirmación de los logros argentinos en salud en la última década”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, quien añadió que “el trabajo mancomunado

de la Cancillería y la cartera que conduce Juan Manzur ha fortalecido la diplomacia sanitaria, dando como resultado recuperar para el país espacios preponderantes en el sistema de las Naciones Unidas”.
Junto a Argentina –que había sido seleccionada por última vez en 1995 para formar parte de este órgano– también fueron elegidos los países sudamericanos de Brasil y Suriname.
El Consejo Ejecutivo está integrado por 34 representantes técnicamente calificadas en el campo de la salud, cada uno de ellos designado por un Estado Miembro elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para que haga dicha designación.
Este órgano se reúne por lo menos dos veces al año; la reunión principal tiene lugar normalmente en enero, seguida de una segunda reunión, más breve, en mayo, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, donde se evalúan las políticas de prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles; el seguimiento de los progresos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; los esfuerzos de los países miembro para erradicar la poliomielitis; las estrategias de inmunización para proteger a más niños contra enfermedades prevenibles mediante vacunas y la prestación de apoyo a los países en sus políticas por avanzar hacia el logro de la cobertura sanitaria universal.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos