EDICIÓN ABRIL 2013  
< volver
Entrevista: Dr. Sergio Alejandre. Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
“Tenemos que enriquecer la Ley de Carrera Única Sanitaria con el aporte de todos”

El año comenzó con conflictos en la provincia de Buenos Aires, pero de a poco se van resolviendo. El Dr. Sergio Alejandre dialogó con Femecon Informa y habló de la situación de la salud pública, de las paritarias, de los recursos y fundamentalmente, de la Carrera Única Sanitaria, que espera, pronto se convierta en ley.

 

Femecon Informa: ¿Cómo se han encauzando los conflictos en la provincia de Buenos Aires en materia de salud?
Dr. Sergio Alejandre:
Lentamente las cosas van encontrando un camino de resolución. Con respecto a las paritarias, habrá seguramente alguna modificación, no en la masa salarial pero sí probablemente en algunos plazos y a lo mejor se incorporan también otros pedidos de los gremios. No creo que exista una modificación sustantiva en las cifras por una situación estrictamente económica de la provincia. Pero confío en que podamos llegar a un acuerdo. Estamos viviendo un momento de estrés en el mercado. Los proveedores están intentando hacer una carga financiera sobre los nuevos

precios que lamentablemente no podemos convalidar en forma automática. El presupuesto de salud de la provincia es muy similar al del año pasado, con algunos ajustes sobre todo en las partidas de recursos humanos, pero para el resto no hay grandes diferencias.
Así, estamos convalidando hasta un aumento racional de los insumos de un 20 o un 25 por ciento en algunos productos, pero recibimos o ninguna oferta en las licitaciones, o a veces ofertas que superan el 70 o en algunos casos hasta el 200 por ciento. Eso hace que, hasta que las condiciones del mercado se regularicen y tengamos parámetros coherentes en los precios, tengamos que acudir a métodos de pagos más rápidos en el circuito de trámites de ejecución y concreción de pagos, como por ejemplo, recursos genuinos de los hospitales a través del SAMO, el Plan Nacer, etc. Y lo que estamos retrasando son aquellas licitaciones cuyos presupuestos presentan las características de las que hablaba. Eso hace que algunos gremios manifiesten que ven las farmacias de los hospitales vacías. Y en realidad, salvo alguna excepción de algún producto que siempre se produce, en algún momento más que otros, lo que no hay es stock para seis meses o un año..
"Hay que hacer cambios profundos desde la currícula de la formación, y pensar los profesionales que estamos creando. Desde mi punto de vista, considero que no estamos formando al médico que necesita el país, al que se adapte a esta época, a estos tiempos y a las necesidades de nuestra sociedad"
Femecon Informa: Entonces nada tendría que impedir el normal funcionamiento de los establecimientos de salud…
Dr. Sergio Alejandre:
No, nada debería afectar el normal funcionamiento de los hospitales. De hecho las estadísticas muestran lo contrario a lo que los medios manifiestan. Si tuviéramos todos los hospitales de la provincia parados sería un caos, y no lo es. Y cito un ejemplo que dio el Director de Hospitales, Dr. Ortiz: en el momento que se estaba haciendo un abrazo al Hospital de Niños de La Plata por falta de insumos, en ese mismo instante adentro se estaban haciendo 14 operaciones, dos de ellas cardíacas. Y había 32 niños internados en terapia neonatal y 20 chicos en terapia intensiva. Es cierto que a veces tienen que salir a buscar gasas a la farmacia de la esquina. Pero está por firmarse un convenio definitivo con un proveedor que es una cooperativa que produce gasa de muy buena calidad y a muy buen precio. Han existido dificultades estos dos primeros meses del año. Pero hay una diferencia entre el “no hay gasas” y el “estamos cambiando una modalidad que será momentánea”. Tampoco ignoramos que las dificultades se alargaron más en el tiempo este año, pero nadie desconoce cuál es la situación de la provincia de Buenos Aires.

Femecon Informa: ¿Están faltando recursos económicos en la provincia?
Dr. Sergio Alejandre:
Yo no soy el más indicado para hacer un análisis económico, pero todos sabemos que a partir de la coparticipación hay un déficit estructural en la provincia donde necesitamos salir a endeudarnos o necesitamos el apoyo de Nación.
Pero también es importante decir que hoy tenemos el presupuesto intacto. Si tuviéramos precios y plazos de pagos razonables de insumos, se solucionarían muchos problemas. El presupuesto está sin ejecutar. Pero no lo hemos hecho porque consideramos que no podemos convalidar precios absurdos, de lo contrario, en julio ya no tendríamos un peso.

Femecon Informa: Hablemos de la Ley de Carrera Única Sanitaria. ¿Cree que es posible que este año avance hacia una concreción?
Dr. Sergio Alejandre:
Yo estoy convencido de que este es el momento de tratar la Ley. No digo que pueda salir este año, es muy compleja, sobre todo en cuanto al ámbito de su aplicación. Los juristas tendrán que trabajar mucho, pero es el momento de tratarla. Hoy, a raíz del buen trato

"Han existido dificultades estos primeros meses del año. Tampoco ignoramos que las dificultades se alargaron más en el tiempo este año, pero nadie desconoce cuál es la situación de la provincia de Buenos Aires"
que tenemos con los gremios, hemos tenido ya este año varias reuniones y todos somos concientes que la ley que hoy rige fue hecha para un sistema sanitario de hace cincuenta años, y actualmente hay muchos aspectos que se entorpecen, que se enlentecen y dificultan y no se condice con las necesidades y la velocidad que requieren hoy los sistemas de salud y las instituciones. Estamos cansados de tener que
emparchar incompatibilidades, tratar casos puntuales, tener que pasar de una ley a otra. Hay colegas que se reciben bajo una ley y no puedan pasar a otra hasta que no salga una Ley de Excepción.
Todo esto hace que el sistema sea complejo, lento, elefantiásico. Y no se trata sólo del salario o de las remuneraciones, sino de tener una ley que logre que el profesional vuelva a tener ganas de pertenecer al sistema.
 

Femecon Informa: ¿Cree que la nueva Ley hará que el sector público de la salud sea nuevamente lo que era antes?
Dr. Sergio Alejandre:
Es que hoy la sociedad exige cambios como estos. Si no hay modificaciones que se adapten a las necesidades de la sociedad actual, no crecemos y nos quedamos en el tiempo. Creo que también hay que hacer cambios profundos desde la currícula de la formación, y pensar los profesionales que estamos creando. Desde mi punto de vista, hoy considero que no estamos formando el médico que necesita el país, el médico que se adapta a esta época, a estos tiempos y a las necesidades de nuestra sociedad. Seguimos con el modelo de ultraespecialistas, individualistas, de perfeccionamiento o de excelencia tecnológica y científica pero en el ámbito de uno mismo. Hoy, hasta los países más tecnificados y del primer mundo, se han dado cuenta que ese sistema fracasó y están volviendo en muchos aspectos no digo sólo al médico de familia, sino a formar otro tipo de profesionales con otro tipo de conciencia, inquietudes y preparados para otros ámbitos laborales.

 
Femecon Informa: Entonces el objetivo es alentar a ese cambio…
Dr. Sergio Alejandre:
Esta nueva ley alentaría este cambio porque el hecho de incentivar un progreso dentro del sistema y no hacer dos vías paralelas para lograr crecer, premiando a la capacitación, teniendo los concursos que pueden adelantar sus progresos en base a su capacidad y no al paso del tiempo, haría la diferencia.
Y estos cambios volverían a hacer atractivos al sistema público de salud, y se sumarían nuevos profesionales.
Como lo fue para muchos de los que nos formamos hace más de 30 años. En algún momento no se podía concebir un médico que no hiciera hospital, generaba confianza,

conocimiento, experiencia. Es verdad que en algún momento el sistema público necesitó un recambio, justamente producto de una falta de progreso y adaptación. Pero acumuló tanto retraso que después fue aprovechado para decir que lo público no servía. Y todos los que filosóficamente estaban en contra del sector público, aprovecharon esa circunstancia para denostarlo. Y no es fácil volver a armar una conciencia de este tipo, con la salvedad de que este sistema que se arme tiene que ser con la condición de competitividad, progreso y actualización y de servicio a la sociedad.

"Si tuviéramos precios y plazos de pagos razonables
de insumos, se solucionarían muchos problemas.
El presupuesto está sin ejecutar. Pero no lo hemos hecho porque consideramos que no podemos convalidar precios absurdos"

Femecon Informa: ¿Hay alguna objeción o reticencia de algunos sectores con respecto a la nueva ley?
Dr. Sergio Alejandre:
Hay gremios que son muy proclives a llevarla adelante en forma inmediata y hay otros que creen que con esta ley perderían parte de su hegemonía o de su privilegio, cosa que yo estoy seguro que no es así. La historia nos muestra que aquellos que se adelantan a los cambios y que pueden trazar o marcar la historia con sus perfiles son los que más beneficiados resultan después.
Decirle que no a cambios como éstos por miedo a perder parte del protagonismo en el sistema, no sólo es contraproducente sino que es erróneo.
Sí creo que hoy necesitamos, además de cambios de currícula universitaria, cambios de mentalidad en muchos de los profesionales.

 

Femecon Informa: ¿Habrá avances y novedades de aquí a fin de año?
Dr. Sergio Alejandre:
Hoy, ahora, los gremios están abocados al tema paritarias, y eso me parece lógico, por eso estamos en un stand by con respecto a la ley. Pero pronto vamos a seguir trabajando.
El anteproyecto para la primera discusión con las comisiones de las Cámaras, sería ideal que salga en los próximos dos o tres meses. Seguramente habrá objeciones, y muchas de las cosas que proponemos dentro del marco reglamentario y legislativo de la provincia serán complicadas de ejecutar, y algunas cosas volverán para atrás y necesitarán modificaciones. Habrá muchas idas y vueltas, por eso me gustaría que cuanto antes podamos sacar esta ley, para tener una primera discusión y que se vaya enriqueciendo con lo que vaya aportando cada uno.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos