I
 
  EDICIÓN FEBRERO 2012  
< volver

Gremiales
La salud en la Provincia

Se debe alcanzar el 10% del presupuesto en 2013.
 

El presupuesto para la Salud en la provincia de Buenos Aires es de 7.400 millones de pesos para el año 2012, contemplando la inflación prevista y el costo de los nuevos establecimientos que se pondrán en
funcionamiento.

Hay una leve caída en el porcentual del 6,60% en el 2011 al 6,48 % en 2012. Hacemos notar que en 1994 fue de 10%, porcentaje que se debería recuperar.

Para ello urge solucionar la injusticia en la distribución de la coparticipación entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Mientras en el territorio provincial se recauda el 38 % del total de los impuestos coparticipables el estado provincial recibe sólo un 19%.

Hay un proyecto de Ley de Creación del Programa de Financiamiento del Sector Público de Salud presentado entre otros por los diputados Macaluse, Lozano y Linares que tratará de llevar el gasto estatal en elárea al 3% del PBI en 2013, debiendo la provincia cumplir con ciertos requisitos como por ejemplo la no disminución de su propio presupuesto medido en porcentual del PBI, la gratuidad absoluta de todas las
prestaciones del sector público, etc.

Esta ley tiene similitudes con el Fondo de Incentivo Docente que rige para ese sector desde hace años y fue una conquista que permitió mejorar las remuneraciones de los maestros.

De aprobarse esta ley la Provincia recibiría un fondo para salud pública equivalente al 0,25 % de PBI Nacional, unos 3.000 millones de pesos que harían alcanzar aquella cifra del 10% del presupuesto para 2013.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos