EDICIÓN ENERO 2011  
< volver
Dr. Rubén Tucci. Primer Vicepresidente Institucional de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL)
"Cuando un medico trabaja en buenas
condiciones, mejor es la atención que recibe la comunidad y el paciente"
El Dr. Rubén Tucci, uno de los impulsores de la Confemel hace más de diez años, habla de los temas tratados en la última Asamblea que llevó a cabo la entidad y analiza los cambios necesarios para mejorar la atención de la salud pública del país.
 

La Confemel está integrada por casi todos los países de América y el Caribe y tiene como objetivo tratar y profundizar sobre temas que hacen a la labor del médico. Se trata de una entidad no gubernamental que lleva 13 años de vida. El Dr. Tucci fue uno de los impulsores de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, y sostiene que desde allí se trabaja para reivindicar la tarea del médico y su ejercicio profesional, teniendo en cuenta las diferentes realidades que se viven en los países que la conforman.
Como ejemplo basta citar a Haití y Costa Rica, como modelos antagónicos de sociedad y de sistemas de salud.

Femecom Informa: ¿Qué destaca de la última Asamblea de la Confemel que se llevó a cabo a fin de 2010 en Costa Rica?
Dr. Tucci: En principio, nos da mucha alegría que un compañero como lo es el Dr. José Luis Gómez Amaral de Brasil haya sido electo presidente de la Asociación Médica Mundial. En la última Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo en Costa Rica se trataron además temas como la situación actual de Haití, cómo repercute a nivel social y por ende, en el trabajo cotidiano de los médicos.

 

Femecom Informa: ¿La Confemel participa de la Ascociación Médica Mundial?
Dr.Tucci:: Si, tiene una participación activa en la Asociación Médica Mundial, que desde su origen siempre tuvo más que ver con la realidad médica de los países anglosajones, pero desde que participa la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe está representada y participa en forma activa toda la región. Nosotros nos integramos a través del FIEM -Foro Iberoamericano de Entidades Médicas-, junto a España y Portugal. Este trabajo parte de intereses e ideas en común. Es difícil que en forma individual, un país pueda presentar una idea ante un organismo de más de doscientas naciones. Cuando está el respaldo por la representación de una entidad, es escuchado de otra manera. Hoy también estamos estudiando la posibilidad de integrar al FIEM a los países africanos de habla portuguesa como Angola, Mozambique y Cabo Verde.
Asimismo, hay países que quedaron afuera por problemas de conducción o problemas politicos con la Asociación Médica Mundial, como es el caso de Italia, y trabajamos para ver la posibilidad de integrarse al Foro. El objetivo es compartir y debatir ideas, más allá de la autonomía que tiene cada uno en la Asociación Médica Mundial.

Femecom Informa: ¿Como está representada la Argentina en la Confemel?
Dr.Tucci:
En Argentina, tres entidades participan de la Confemel, que son la Comra -Confederación Médica Argentina-, Médicos Municipales y Confemeco -Federación de Entidades Médicas Colegiadas-. Hay que aclarar que como país tenemos un voto. Las ideas se discuten entre la tres instituciones, se llega a un acuerdo y con ese voto en común se representa al país Las tres entidades tenemos muy buena relación y venimos actuando hace muchos años, y quizás es por eso que la Argentina tiene una representación estable en la Confemel. Trabajamos en temas como el derecho de los médicos, la seguridad en el trabajo, las condiciones laborales, la capacitación, la recertificación del título, la ética y la bioética. Está claro además que cada medida que tomamos y cada cosa que discutimos tiene como fin último el bienestar de la comunidad.
Cuando un médico trabaja en buenas condiciones y está major formado y capacitado, major será la atención que recibirá la población.

Femecom Informa: ¿Cómo evalúa las politicas de salud de nuestro país conociendo otros sistemas sanitarios?
Dr.Tucci:
Yo hoy apostaría más a la atención primaria de la salud, mejorando el sistema actual, pero que exista un sistema de atención primaria único. Hoy está muy fragmentado y con diferentes legislaciones y ordenanzas. Esto es fundamental como entrada al sistema de salud, y tendría que tener una única idea, provincial o nacional. Esto en cuanto a las condiciones de trabajo. Pero también es necesario invertir en la aparatología necesaria para que los centros de salud sean cada vez más complejos, con el fin de solucionar el 80 por ciento de las consultas sin tener que ser derivados a un hospital. Hoy los hospitales están sobrecargados porque no se termina de solucionar el primer nivel de atención.

Femecom Informa: ¿Dónde se ubica el sector privado en el sistema sanitario argentino?
Dr. Tucci:
Nosotros queremos un sistema integrado de salud, con mayor coordinación, con una articulación entre salud y acción social como pilares, incluso educación, con un intercambio permanente y trabajo conjunto.
La Argentina tiene un sistema de salud que incluye a los privados con las prepagas, la seguridad social y lo público. Hay que mejorarlo y articularlo. Y a esto sumarle una mejora importante del primer nivel de atención, con el Estado como garante y dotarlo de recursos humanos y tecnología.
El médico solo no puede. Es necesario crear equipos de salud que contemplen a enfermeras y enfermeros capacitados, psicólogas, asistentes sociales, etc.
Aquí entran también los promotores de salud, que trabajan en los barrios y que conocen a los vecinos.
Tenemos que mejorar lo que tenemos y en algunos lugares construir nuevos hospitales y aportar más recurso humano, que muchas veces es lo más difícil de adquirir. Formar el recurso humano cuesta muchos años. Se desmantela rápidamente, pero tarda muchísimo en volver a conformarse.

Por María José Ralli

 

La Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), reunida en Asamblea General Ordinaria en San José de Costa Rica, los días 15, 16 y 17 de noviembre, declara:

- Su preocupación por la precarización del trabajo médico en la región. Los médicos de América Latina y el Caribe se enfrentan a mercados de trabajo caracterizados por: alta carga horaria, salarios diferenciados entre los subsistemas público y privado y según región -lo que genera concentración de médicos en algunas regiones y falta de profesionales en otras-, elevados niveles de estrés laboral, producto de la desprotección en que ejercen su profesión por: falta de infraestructura y medios adecuados, amenaza de demandas judiciales y altos niveles de violencia hacia el médico.

- El cambio en el modelo de trabajo médico es imperioso. La nueva práctica profesional debe tender a: concentración laboral, jornadas de trabajo compatibles con la formación, certificación y recertificación profesional, el descanso y la recreación, y tiempo suficiente en la consulta con los pacientes Las instituciones nacionales representativas de los médicos del país, deben tener un papel protagónico en la elaboración de ese nuevo proceso.

- Su alarma por el descenso en la calidad de la formación de los médicos de pregrado en algunos países de la región, producto de una apertura indiscriminada de escuelas de medicina, muchas de ellas de mala calidad, o programas de formación rápida de médicos, sin los adecuados controles estatales o peor aún, fomentados por este. La defensa de la Colegiación Médica y del control entre pares, es garantía de calidad en la práctica profesional.

- Su defensa irrenunciable al "acto médico" exclusivo. Existen actos y decisiones terapéuticas que sólo los profesionales de la medicina están capacitados y tienen la responsabilidad legal para realizar.
- Su preocupación por la distorsión existente en la asignación y uso eficiente de medicamentos. Reiteramos nuestro compromiso con que el medicamento -bien público- sea accesible para todos los pacientes, accediendo únicamente bajo la prescripción del médico, a excepción del odontólogo que lo podrá hacer en su campo. Exigir a los gobiernos de la región a adoptar las medidas necesarias para garantizar las políticas y el control de la calidad de los medicamentos, en la línea señalada por la CONFEMEL y la Asociación Médica Mundial.

- Su voluntad de trabajar en forma conjunta en la elaboración de un Sistema Regional de Certificación, que permita a los Colegios autorizar la práctica profesional, a los colegas que estén avalados por el Colegio de su país de origen.

- Su alegría por la designación del Dr. José Luiz Gomes do Amaral como Presidente Electo de la Asociación Médica Mundial y su apoyo al Sindicato Médico del Uruguay en la organización de la Asamblea Anual de la AMM, prevista para octubre de 2011.

- Su solidaridad con la Asociación Médica Haitiana en los difíciles momentos por el que atraviesa esa nación hermana. CONFEMEL insta a todas sus organizaciones a colaborar con la Asociación y con el pueblo de Haití en todos aquellos aspectos que estén a su alcance.

- Agradecer muy especialmente al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica por su hospitalidad y la organización de la Asamblea de CONFEMEL y del Congreso Médico Social Latinoamericano.

 
Por María José Ralli.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos
Por María José Ralli
  < volver     Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos