EDICIÓN ENERO 2011  
< volver

Relación Médico-Paciente
Una cuestión de tres

¿Cuál es la situación actual de la atención de la salud?
¿Estamos hablando de la salud pública? No, hablamos de todo el sector de la salud.
 

¿Cuál es la situación actual de la atención de la salud?
-Atención despersonalizada.
-Turnos alejados de la necesidad de Atención.
-Falta de camas.
-Estudios con largas listas de espera.
-Colapso de la salud.
-Guardias abarrotadas de pacientes.

¿Estamos hablando de la salud pública?
No, de todo el sector salud. Entonces empiezan a aparecer en medio de este complejo problema la industria del juicio, cantidades abultadas de demandas que nisiquiera prosperan. Cualquier detalle, cualquiera, es capaz de conducir a un juicio de mala praxis. La reforma del Código Penal, motivada por accidentes de tránsito. que incide directamente sobre la atención médica.

¿Los señores legisladores no se dieron cuenta?
Y por si faltaba poco la Ley 26529, el derecho de los pacientes. Para haber escrito esta ley, no han tenido en cuenta los señores legisladores. ¿Por qué el médico estudió medicina, y la imposibilidad de la aplicación de la misma? Los médicos debemos cruzar los dedos para que ningún paciente que se encuentra en la sala de espera haga una muerte súbita, porque podemos ir presos. Y de acuerdo a la ley 26529 deberíamos escribir un libro de todo lo que pasaría si el paciente no se realizara el tratamiento que le indicamos, y todo lo que puede pasar si el paciente se realiza el tratamiento.

En ambos casos el final puede ser la muerte. Quién esta en condiciones de indicar el camino más largo y más digno hacia la muerte. Fundamentalmente DIGNO. No se puede perder el sentido común, un profesional de la salud siempre intentará lo mejor para el paciente. Las probabilidades del éxito, son eso, probabilidades, muchas, pocas, la atención de la salud es una ciencia humanística, repleta de eventos, que algunos aun no están descriptos en la literatura mundial.

¿Deberá ser necesario, empezar de nuevo?
Cuando el médico era el vecino, el sanador, el consejero, donde la tecnología era escasa, Y clínicos,
pediatras, cirujanos y toco ginecólogos, eran médicos asistenciales, atendían en el hospital, el consultorio y después hacían algunos domicilios, a veces también de enfermeros. Eso queda en el pasado y hoy estamos inmersos en la gran pregunta:

¿Cuál es la situación actual de la atención de la salud?
Y la respuesta no está en legislar con parches que nada resuelven, todo lo contrario, lo complican aún más.

¿Nadie puede analizar lo obvio?
La atención de la salud fue transitando la misma historia que transitamos todos, cada uno de nosotros. La inseguridad, la agresividad cotidiana, el maltrato, la no valoración del trabajo en el sector salud, la necesidad de buscar protección de lo propio. Cómo defenderse de juicios por causas que no existieron, qué hacer sobre legislaciones que discuten temas sin tenernos en cuenta.

¿A dónde lleva todo esto?
Muy fácil. La cantidad de población médicos asistenciales, cada vez está más desproporcionada. Cómo volver a ser médico de barrio, si no se valora el esfuerzo que eso genera. El acto médico (la consulta) es la prestación peor paga del sistema, y no sólo hay que ser cordial sino que se deben llenar muchos formularios (Recetas, solicitudes de estudios, resúmenes de historia clínica, etc.) y en muchos lugares se pretende que toda esa tarea se realice por el valor de un café. Y no debemos olvidarnos de las guardias de 24 Hs. extenuantes, insalubres. Además no hay quien quiera desarrollar especialidades criticas, por su alto grado de conflictividad, (anestesiología, neonatología, terapia intensiva, obstetricia, etc.) No poder hacer consultas domiciliarias por la inseguridad reinante.

Las ambulancias de emergencia no pueden entrar en algunos barrios. El cierre de entidades sanatoriales y centros de diagnóstico. Por todo esto y mucho más, los médicos se inclinan a especialidades menos críticas, y muchos a especialidades diagnósticas, de investigación, de auditoria, asesoramiento, o se dedican a otra tarea que nada tiene que ver con la medicina.

Entonces analicemos cuál es el verdadero problema: Sector salud mal pago. Presiones permanentes por legislaciones equivocadas. Persecución judicial. Tener obligaciones y no derechos.

Estar sometidos a las agresiones y falta de respeto más extremas que puedan ocurrir. Agresiones verbales; físicas, exigencia de resultados, exámenes periódicos de quienes estudian por Internet, ansiedad extrema para la atención inmediata en caso que no requieren urgencia. Estamos en una tormenta que amenaza con arrasar el sector y esto se profundiza. En 1970 los 45000 médicos hacían medicina asistencial con 130000 camas y 23300000 habitantes.

Cuarenta años después, en 2010, sólo el 25 % de los médicos hace medicina asistencial de primer nivel. O sea 37500 médicos, el resto (especialistas, administrativos, auditores, etc.) con 140000 camas, y 40.100.000 habitantes. Por lo tanto si conocemos el problema, por qué no lo resolvemos y entonces el sector salud cambiaria. Buscando soluciones inadecuadas, no resolvemos nada. Las entidades médicas, tienen el análisis del problema.

¿Alguien con decisión política está dispuesto a escucharnos y aplicar los mecanismos para corregirlo?
El sector salud en su totalidad hoy es una profesión insalubre. Se debe encarar la solución desde sus problemas y de esa forma corregiremos los inconvenientes del sector. O todos nos quedaremos sin salud. Los tres, los pacientes, los agentes de salud y el ESTADO.

 
AÑO C/HABITANTES C/ MEDICOS C/CAMAS
1970 23.300.000 44.045 130.000
2010 40.100.000 150.000 140.000
 
Federación Médica del Conurbano –FEMECON.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos