EDICIÓN JUNIO 2010  
< volver
Dr. Jorge Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo de Salud Provincial -COSAPRO-
"Las grandes ideas se hacen con la proyección de la construcción a largo tiempo"
Los tres días de encuentro y debate en Mar del Plata dejaron conclusiones, temas pendientes y proyecciones a futuro. El Dr. Jorge Collia, hace un análisis positivo de las Jornadas de Atención Primaria de la Salud, y adelanta que el gran desafío es, ahora, poner en práctica las palabras.
 

Femecon Informa: ¿Qué evaluación hace de estos tres días donde la APS fue la gran protagonista?
Dr. Collia:
La evaluación tiene distintos aspectos. Uno tiene que ver con que año a año va aumentando el número de concurrentes, y se van ampliando las distintas disciplinas que integran las Jornadas con respecto a la atención primaria, y la llegada de gente que viene cada vez desde más lejos.
Pero uno de los datos más positivos que rescato de este encuentro es que se ha convertido en un foro
de la atención primaria, donde la gente no sólo viene a buscar nuevos conocimientos, sino que busca
interactuar y hay una expresión de lo que cada uno hace, a través de los posters por ejemplo, que hubo
más de 200. Esto expresa la labor que realiza la gente en los distintos centros de salud de la provincia.

También destaco el alto valor académico de todas las exposiciones y las ponencias. Ninguna dejó de sorprender ni de tener compromiso, fueron profundamente técnicas y hasta hubo chispazos políticos. Este debate también es importante, porque quienes participamos integramos ideologías, y las pudimos compartir. Se pudieron expresar visiones democráticas y visiones de progreso. Esto implica el objetivo principal que es la creación de un sistema de atención primaria ordenado, sistematizado, con regulaciones adecuadas y no con fragmentaciones.

Femecon Informa: Más allá de las diferencias, quedó claro que la implementación de políticas
de atención primaria tiene que ser integral y para todos….
Dr. Collia:
La provincia de Buenos Aires tiene fragmentaciones naturales, cada distrito no es igual al otro, pero manteniendo un criterio de respeto por cada uno de los aspectos de cada lugar de la provincia, sería un sistema que podríamos utilizar con una visión de llegar a todas las comunidades. Y evitar que la gente se agolpe en los hospitales, que ese es el primer objetivo.
A todos nos quedó claro en las Jornadas que en el hospital no hay salud, hay enfermedad y no es una descalificación, sino todo lo contrario.
En el hospital hay profesionales que han puesto mucho esfuerzo personal para capacitarse, que le han costado mucho dinero al Estado, y eso no es poco. Es alta tecnología, profundo conocimiento y es otra la lucha. Y si llega un paciente para que le pongan una vacuna, ahí estamos locos. Y es lo que está pasando. También hay que resaltar, que muchos piensan que quienes trabajan en centros de atención primaria de la salud son medicuchos. Y eso no sólo no es cierto, sino todo lo contrario. Son médicos, psicólogas, asistentes sociales, y todo un equipo de salud que trabaja en conjunto para otro nivel de atención, y para una visión pensada en la salud.
Femecon Informa: Teniendo en cuenta la participación y la repercusión del encuentro, el próximo promete más federalización…
Dr. Collia:
Estamos teniendo la idea, y la participación nos está llevando a convertirlo en un Congreso Nacional, que el año que viene será realidad. La idea es que participen todas las provincias, ya con una dinámica diferente. No será un congreso fácil, será más complejo, interpretando otras áreas de la Nación y con otras problemáticas y compromisos. Quiero destacar el alto nivel del equipo que hace tres años se encarga de la organización del encuentro, y permite que se lleve a cabo ordenadamente y con buenos resultados. Este año no hubo ni una queja ni un problema, con una organización muy dinámica y con un gran compromiso de parte de los integrantes.
Yo soy sólo la cara de las Jornadas, pero detrás hay un gran grupo de profesionales del Consejo de Salud de la Provincia, que es el Cuerpo de Docencia e Investigación, un grupo que se armó con gente de diferentes universidades, y estamos desarrollando esta labor.
Femecon Informa: Los debates y la certeza de la importancia de implementar estas políticas
de atención de la salud, ¿cómo se llevan a la práctica?
Dr. Collia:
Esto ya no depende de nosotros. Nuestra tarea es sacar a la superficie el fondo del iceberg,
mostrando lo que hace falta y lo que tenemos que discutir. Pero la implementación depende de quienes manejan la política. Yo sé que son cuestiones difíciles de llevar a cabo, porque es más fácil tener un hospital llave en mano, subir al escenario, dar un discurso y decir "tenemos otro hospital para la gente". Y eso es una mentira. Porque no es un hospital para la gente, sino para la gente que dejamos que se enferme. La idea es justamente proponer el objetivo de la atención primaria de la salud y hacerlo entender.
Yo entiendo que el político tiene cuatro años para demostrar que es el mejor. Y la APS abarca más tiempo, los resultados se ven con los años, y no es explosiva como la construcción de un hospital.
Además, es una cuestión de proyección histórico-cultural de la comunidad, que sigue creyendo que en el hospital está lo que necesita, y hay que comenzar a trabajar en desmitificar esa idea, y comunicar
que en los centros de atención primaria va a encontrar lo que realmente necesita.
Pero las grandes ideas se hacen con la proyección de la construcción a largo tiempo, es inevitable.
También interpreto que no se ha planteado una idea homogénea de cómo llevar a la práctica esta política y se caen en ideas baratas y efectistas. Hasta ahora se han sucedido pequeños chispazos en este
aspecto, que no terminan de construir un proyecto o un sistema perdurable, constante, que requiere
modificaciones, correcciones y adaptaciones, porque nada es para siempre, y mucho menos en salud.
Creo seriamente que llevará un tiempo ponerlo en práctica. Nuestro compromiso es seguir tocando
la campana y dando misa todos los años.

Femecon Informa: Sin embargo, se ven cambios positivos en este aspecto…
Dr. Collia:
Se están haciendo cosas … pequeños pasos. Fue muy valiosa la presencia del Ministro
de Salud de la Provincia, que participó activamente del encuentro y entiende que este es un foro necesario, que nunca antes tuvo la atención primaria. Para el Estado la APS siempre fue un conjunto de parias, y tal es así que se denominaron salitas, unidades sanitarias, y les costó llegar a la conclusión
que son Centros de Salud. Incluso para los mismos medicos trabajar en un Centro de Salud es una degradación. La provincia tiene 75 hospitales, y más de 1600 centros de salud que pasan inadvertidos, que nunca tuvieron potencia para poder reclamar lo que corresponde, que no es más que un sistema semejante al de un hospital, porque hacen un trabajo de gran importancia para la comunidad.
Hay que destacar la enorme importancia que tiene lo social en los determinantes de la salud, como
el agua potable, la electricidad, las cloacas, las calles asfaltadas, los accesos a los centros de salud. Eso es lo que tenemos que brindar y las derivaciones posteriores. Además de las condiciones laborales adecuadas y digna justicia social, para que la comunidad pueda acceder por sus propios medios.
Por eso hablo muy bien de la Asignación Universal por Hijo, como una política social y como medida de atención primaria, que pasa desapercibida, como muchas cosas en este país que se hacen en este aspecto. Esta es una medida de una gran trascendencia, que es probable que se vea visualizada en
toda su magnitud dentro de unos años. Es una política de avanzada, de desarrollo, de crecimiento, y de dar posibilidades. Y más en ese segmento etario que son los chicos, tan importante y que determina en el futuro.
 
María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos