EDICIÓN FEBRERO 2010  
< volver
Entrevista: Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires
"El trabajo conjunto con todos los sectores y las entidades, siempre suma"
Al frente de la cartera sanitaria provincial, el Dr. Collia plantea su gestión desde dos lineamientos: la prevención y promoción de la salud y la maximización de los recursos hospitalarios. En diálogo con Femecon Informa, habla también de la importancia de articular políticas con las entidades médicas y de la necesidad de regularizar la situación laboral de los profesionales de la salud pública.
 

Femecon Informa: ¿Sobre qué ejes se proyecta su gestión al frente de la cartera sanitaria provincial?
Dr. Collia:
Somos parte de la gestión anterior, y si bien tenemos nuestra impronta y nuestro estilo, llevamos adelante la política diseñada por el Gobernador Daniel Scioli.
Consideramos que en estos dos primeros años de mandato se hizo mucho a nivel salud, pero como todos sabemos, las políticas públicas no tienen un alto impacto en forma rápida, sino que son cuestiones que se notan con el tiempo.
Para cumplir con nuestros objetivos estamos trabajando en dos líneas principales, que tienen que ver, por un lado con la prevención y la promoción de la salud, y por el otro, con maximizar la oferta de la atención de los hospitales públicos.

 

Femecon Informa: ¿Con qué herramientas se está trabajando para la prevención y promoción de la salud?
Dr. Collia:
En cuanto a la prevención, venimos trabajando fuertemente junto a Nación y con los municipios, en principio, en ordenar todos los recursos para que puedan estar al servicio de la población en los centros de atención primaria, que en total suman 1640. E intentar replicar algún modelo de atención mínimo, fundamentalmente a través del Plan Nacer, que consideramos fundamental y de alto impacto en la población, ya que ingresa a través de la mujer embarazada y continúa hasta los seis años de vida, dándole cobertura.
En este sentido estamos apostando a ser más ambiciosos con el Seguro Público, extendiéndolo de los seis a los dieciocho años. Sabemos que hay gestiones del Gobierno nacional para empezar con el Plan Nacer 3, que sería esta prolongación de la cobertura a nivel país. Con esto tendríamos cubierto un importante índice de la población, que favorecería los índices de reducción en la mortalidad materna e infantil.
También queremos fortalecer este objetivo con los programas de protección familiar, protección vacunacional a través del calendario y extra calendario, trabajar en políticas de promoción que tienen que ver con el tabaco, la actividad física y la nutrición, tratando de cambar hábitos. Algunos se han establecido a partir de la aplicación de leyes, como la Ley Antitabaco en la Provincia, reglamentada por el Ejecutivo en el segundo semestre de 2009. También notamos cambios de hábitos que tiene que ver con la nocturnidad. En este sentido, hemos notado en las consultas en los hospitales públicos un descenso muy importante en lo que refiere a intoxicación alcohólica y lo que de riva de esa situación, como peleas callejeras y heridos de bala.
La disminución es muy significativa y se debe a una actitud integral y a tomas de políticas conjuntas, desde el control del expendio hasta el control del delivery y la sensibilización social por parte de las familias.
Hay una gran intervención en cuanto a las normas de la nocturnidad.

 

Femecon Informa: ¿Hay concordancia con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a este tema?
Dr. Collia:
No, y este es un punto clave para nosotros, porque sabemos la estrecha relación que hay entre el Conurbano y la Ciudad Autónoma en cuanto a la necesidad de generar políticas en el Área Metropolitana. Sucede que el Gobierno de la Ciudad viene experimentando un aumento significativo de las consultas en los hospitales, esto experimentado y dicho por las autoridades sanitarias. Lo ideal sería ponerse de acuerdo. El Gobierno de la provincia lo intentó, pero amentablemente no hubo eco.

"Venimos trabajando desde el primer día de gestión con la recuperación de la identidad del recurso humano dentro del sistema, y de hecho lo estamos haciendo: antes de fin de año vamos a terminar con los sistemas de relación precaria y de becas que tanto daño le han hecho a la mística y a la pertenencia"
Ahora, por la información que indica un aumento considerable de las consultas nocturnas por alcohol y violencia derivado del consumo, se generó una preocupación que esperamos lleve a tomar medidas.
También es justo decirlo, el Ministro de Salud de la Ciudad, el Dr. Lemus, intenta el acercamiento, y de hecho hemos trabajado con políticas en conjunto, como fueron las que aplicamos para combatir del dengue, o el tema de la atención pre-hospitalaria y de la emergencia, y siempre ha manifestado una gran predisposición.
Trasladándonos a nuestra geografía, el modelo Gripe A o el modelo Dengue, en cuanto a llevar adelante políticas compartidas, ha dado siempre resultados maravillosos.
 

Esto lo transmito desde nuestra propia experiencia intramuros, Es fundamental trabajar en conjunto.
El caso emblemático fue la pandemia de Gripe A del año pasado, a la cual enfrentamos en equipo, con resultados maravillosos teniendo en cuenta cómo surgió y el desconocimiento que había en su momento sobre su alcance. Hoy estamos trabajando en la vacuna, y para el mes de marzo tendremos entre ocho y diez millones de dosis para comenzar. Además, en la provincia de Buenos Aires, la Presidenta junto al Gobernador instalaron un laboratorio con financiamiento privado, que va a dar trabajo a más de 400 personas para la producción de la vacuna. Son nueve los países líderes que tiene producción propia de vacuna contra la Gripe A. Nosotros somos el número diez, y eso no es poca cosa.

 

Femecon Informa: Volviendo al tema del Seguro Público de Salud, ¿se va a implementar este año?
Dr. Collia:
En este tramo de la gestión el objetivo con respecto al Seguro Público, es resolver las debilidades que viene presentando desde hace tiempo, trabajando con las entidades, y para eso estamos programando reuniones con Femecon, Femeba, FOPBA y todas las entidades que representan a los médicos. Con Faba por ejemplo, hemos hecho algo muy importante, que es la firma de un convenio de comunicación automática con respecto al diagnóstico de dengue del subsector privado, o cualquier otra enfermedad de control y denuncia obligatoria. Eso nos va a ayudar muchísimo y es una excelente decisión y una herramienta que va a potenciar la información, que en definitiva es lo que nos permite tomar buenas decisiones. Nosotros somos de la idea de que el trabajo con todos los sectores, siempre suma. Y vamos a aprovechar la posibilidad de trabajar con quienes se vinculan desde el sector de la salud, con una población de otra franja.

 

Femecon Informa: Hasta ahora hablamos de un pilar de su gestión que es la prevención y la promoción de la Salud. El otro son los El otro punto es la red hospitalaria. ¿Cuáles son los proyectos en este sentido?
Dr. Collia:
Entendemos que todos los hospitales públicos provinciales y municipales, tienen que trabajar en conjunto, optimizando sus recursos, no superponiendo recursos que se pierden, y en esto es claro el Gobernador Scioli cuando dice que la población no diferencia un hospital municipal de un provincial y no tiene por qué hacerlo.

"Este año el presupuesto tuvo un incremento de casi un diez por ciento con respecto al del año pasado. Pero cuando se trata el tema del presupuesto siempre se generan controversias, porque la realidad es que para Salud, los fondos tendrían que ser infinitos"

Entonces tenemos que trabajar desde cada sector la oferta de la salud.
Y ya mirando los hospitales desde adentro, venimos trabajando desde el primer día de gestión con la recuperación de la identidad del recurso humano dentro del sistema, y de hecho lo estamos haciendo: antes de fin de año vamos a terminar con los sistemas de relación precaria y de becas que tanto daño le han hecho a la mística y a la pertenencia. Además se trata de una relación laboral que el Estado debe garantizar como corresponde.

 

Femecon Informa: ¿Cuánto calculan que aumentará el número de recurso humano este año?
Dr. Collia:
El primer objetivo es normalizar la situación laboral. Después queremos hacer un análisis fino y preciso de las necesidades que se tienen en los planteles básicos, pero interpretando la capacidad de oferta en red. Además porque hay cuestiones que lo hacen indispensable.

"En este tramo de la gestión el objetivo con respecto al Seguro Público de Salud es resolver las debilidades que viene presentando desde hace tiempo, trabajando con las entidades que representan a los médicos, como la FEMECON"

En pediatría y neonatología por ejemplo, el recurso humano no abunda, entonces tenemos que establecer una estrategia que tal vez por la complejidad y el conocimiento, se necesita reagrupar o fortalecer centros de mayor atención, porque es una necesidad indispensable. Hoy en el mundo no se están formando pediatras, es una cuestión a analizar.

Tampoco hay suficientes psiquiatras, y es una especialidad que no abunda, y hay que ir pensando en que la salud mental, según el análisis epidemiológico que está haciendo la Organización Mundial de la Salud, registrará un incremento de las enfermedades relacionadas con la salud mental.
Entonces, primero queremos hacer un exhaustivo análisis de la situación de los recursos, saber con qué contamos y de qué manera trabajamos con ellos.
 

Femecon Informa: ¿Qué va a pasar con los concursos?
Dr. Collia:
Yo estimo que vamos a estar en condiciones de desarrollarlos en el 2011. Este año nos vamos a abocar a normalizar las estructuras funcionales de los hospitales.
Con la Ley de Excepción, la Ley de Pases de la 10430 a 10471 aprobada, la Titularización de Interinatos Prolongados que está a punto de salir, y con la normalización de la relación estable dentro del sistema de Salud de la provincia, las cosas se van encaminando hacia una normalización. Hay cuestiones que también van a colaborar, como es definir las estructuras orgánicas funcionales de las Regiones Sanitarias, como también la estructura orgánica de Áreas de Emergencia, que toma profesionales y no profesionales, prestados de los hospitales, porque no tienen estructuras propias.
En nuestra ambición tenemos proyectado crear un Hospital de Emergencia, que hasta el nombre tenemos pensado, ser llamará Dr. Moisés Modad, que sería un hospital virtual, que, con una estructura de mando tendrá personal de la Ley 10430 y de la 10471.
De a poco vamos normalizando una serie de situaciones que no son sencillas.
Y en nuestro afán ambicioso, vamos también por la Carrera Única, al menos intentaremos plantar la semilla.

 

Femecon Informa: Para llevar a cabo su política sanitaria, ¿Cuenta con un mayor presupuesto?
Dr. Collia:
Este año el presupuesto tuvo un incremento de casi un diez por ciento con respecto al del año pasado. Cuando se trata el tema del presupuesto siempre se generan controversias, porque la realidad es que para Salud, los fondos tendrían que ser infinitos. Nunca alcanza, el presupuesto está estipulado y tendremos que agudizar el ingenio. Tenemos que cumplir con la Ley de Presupuestos y tratar de entender que, con lo que tenemos, que son 4.100 millones de pesos, tenemos que brindar la mejor salud pública a la población.

"Para cumplir con nuestros objetivos estamos trabajando en dos líneas principales, que tienen que ver, por un lado con la prevención y la promoción de la salud, y por el otro, con maximizar la oferta de la atención de los hospitales públicos"
 

Currículum

Dr. Alejandro Collia se graduó como médico a los 24 años en la Universidad Nacional de La Plata. Es Especialista en neurocirugía y medicina del deporte, y dirigió durante once años el hospital provincial Ramón Carrillo de Tres de Febrero (1996-2007).

También se especializóen Economía y Gestión de la Salud, título obtenido en la Fundación Isalud. Entre 1991 y 1996 se desempeñó como director de la Escuela Municipal de Tres de Febrero, ejerció como docente en neurocirugía en la Universidad de El Salvador y en, 1999, estuvo a cargo de la dirección del hospital “Dr. Carlos Bocalandro” de Tres de Febrero.

Además, es miembro de prestigiosas organizaciones médicas entre las que figuran la Sociedad Argentina de Neurocirugía, la Asociación de Economía de la Salud y la Sociedad Panamericana de Medicina del Trauma.

Su cargo inmediatamente anterior al de ministro fue el de subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, desde 2007.

 
Por María José Rallii y Dr. Abelardo Di Ludovico.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos