En Tierra del Fuego se llevó a cabo la décima reunión de COFELESA donde los legisladores nacionales y provinciales de salud analizaron el trabajo del año que culminó y planificaron para este 2010.
El Diputado Nacional Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis, Presidente del COFELESA hizo una rápida mención de las leyes aprobadas en relación al Sector Salud, muchas de ellas facilitadas por las gestiones del organismo que preside, y destacó asimismo la profunda significación de las sucesivas reuniones mantenidas. También se consideraron el Convenio Marco de Cooperación y Asistencia entre el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación y los acuerdos complementarios referentes a la Salud Penitenciaria. En dicho sentido, el Dr. Sylvestre Begnis manifestó: “Se incorporan bajo la jurisdicción de salud dos grandes temas de los que hasta hoy preocupaban mayoritariamente a otras áreas de Gobierno. La política de prevención de asistencia de las adicciones y la salud penitenciaria que se suman al vigoroso impulso que estamos dando en salud mental. Se trata de una buena oportunidad para dar un marco jurídico homogéneo en ellos. La presentación en esta reunión es para información y con el objetivo fundamental del COFELESA de homogenizar el marco jurídico entre las jurisdicciones”.
El Dr. Gustavo C. Mammoni, Presidente de la CONFECLISA y miembro del Cuerpo Consultivo de la COFELESA, en el marco de la convocatoria realizada por el Dr. Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación, para trabajar en una nueva Ley Federal de Salud, expuso acerca de la optimización en dicho contexto de la relación Nación – Provincia y la articulación deseable entre los Sectores Estatal y Privado.
Se explayó en relación a una presentación elaborada por dos miembros del Cuerpo Consultivo, los Doctores Julio Bello y Jorge Mera, en orden a la producción de de un documento tendiente a configurar los lineamientos básicos necesarios para concertar un Acuerdo de Salud que establezca las funciones, atribuciones y responsabilidades propias de la Nación, de las Provincias y concurrentes de ambas en este ámbito, en un marco de auténtico y pleno federalismo.
Respecto a la articulación de los Sistemas Estatal y Privado, se refirió a un documento de la CONFECLISA en el que se considera el servicio público de salud al que los prestadores privados coadyuvan e integran en proporción significativa y al mercado en el cual se desenvuelven. Consideró igualmente la Salud en su carácter de Bien Público, las necesidades comunitarias en tal sentido, la preferencia por las externalidades positivas de la prestación del Servicio de Salud, y el Derecho a la Salud que analizó como bien jurídicamente tutelado y como Derecho Humano esencial.
Las próximas reuniones de los legisladores de la Salud se llevarán a cabo a partir del mes de marzo, comenzando por la Capita Federal y luego en diferentes puntos del país. |