EDICIÓN ABRIL 2009  
< volver
Asamblea Extraordinaria de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires
Aumento a los jubilados con aumento a los activos
Por diez votos de diferencia se aprobó la moción de aumentar un cinco por ciento la escala, llevar el Galeno a once pesos y otorgar una sobre asignación equivalente a 2 pesos por cada galeno para todos los beneficios que brinda la entidad.
 

Después de dos horas de deliberación, la Asamblea reunida en la Caja de Previsión Social y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires el pasado 28 de marzo decidió por 89 votos a favor, 79 en contra y una abstención, poner en marcha a partir del mes de abril un aumento del cinco por ciento en la escala, llevar el Galeno a 11 pesos y abonar una sobre asignación equivalente a 2 pesos por cada galeno para todos los beneficios que brinda la entidad.

169 asambleístas de los diez distritos de la Provincia presentaron propuestas e intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la Caja, la crisis económica mundial y su repercusión en el escenario nacional, la coyuntura por la que atraviesan los pasivos y la situación de los profesionales activos.
Durante el encuentro se escucharon todas las voces.

 
 
Cabe recordar que esta Asamblea Extraordinaria fue propuesta el 25 de octubre del año pasado cuando se votó por unanimidad aumentar el ingreso de los jubilados y pensionados sin que se incrementaran los aportes de los profesionales en actividad, con la condición de reunirse nuevamente para considerar la situación económica y financiera mundial y local.

El Dr. Rojas, del Distrito I, enfatizó en la gravedad de la situación actual, "aún más profunda que en octubre del año pasado. El médico está muy preocupado por sus ingresos y la merma en su trabajo. A su vez, la jubilación es insuficiente y las pensionadas con lo que cobran viven por debajo de la línea de la pobreza". En esta línea de pensamiento, su propuesta fue mantener el valor del Galeno como hasta ahora y esperar al mes de junio, cuando la Caja cierre su ejercicio anual.

Similar fue la propuesta del Dr. Corral del Distrito IV, quien propuso dejar las cosas como están, "sin aumento del Galeno, de la escala o de ambos".

En otro análisis de la situación, el Dr. Barragán, del Distrito II y Presidente de la Asamblea, explicó su punto de vista: "los beneficiarios se deterioran aún más que nosotros. Estamos en una situación crítica y tenemos que asegurar la perdurabilidad de la Caja. Los aumentos van de la mano de los ingresos médicos y el beneficiario sufre más que nosotros. Tenemos que pensar en el futuro, la Caja tiene que existir dentro de treinta años porque si no estamos avalando una estafa. En previsión no hay ganancias, se está previsionando el futuro".

A su turno, el Dr. López, del Distrito III esgrimió que "hoy la crisis está, y afecta a la Caja, a los activos y a los pasivos. Este es un sistema solidario y tenemos que tratar de repartir el esfuerzo de la mejor manera posible con la premisa de que la entidad tiene que perdurar en el tiempo. Nuestra propuesta es aumentar el cinco por ciento de la escala, llevar el Galeno a once pesos y bonificar mediante sobre asignación dos pesos en el valor de cada Galeno para el pago de los beneficios. Necesitamos este esfuerzo de todos para equilibrar las tres patas de este sistema".

En contraposición con esta propuesta, el Dr. Edmundo Filippo, del Distrito IV enfatizó que "en distintas oportunidades venimos oyendo que si no se aumenta al pasivo se pone en riesgo la Caja. O sea que el que no está a favor de un aumento está en contra de la entidad. Pero esto no es así. Los que decimos No a un incremento a los aportantes sabemos que la Caja está en condiciones de dar una retribución al pasivo sin tocar al activo. Si la situación económica actual empeora, un aumento a los médicos en actividad significará a corto plazo un aumento en la morosidad. Seguimos sosteniendo que la Caja puede absorber un aumento a los jubilados. Nuestra propuesta es cero aumento al pasivo y cero aumento al activo y dejar a consideración de la entidad que de acuerdo a sus balances, aumente a los pasivos un 25 por ciento".
A esa altura de la Asamblea, ambas propuestas tenían sus adherentes.
El Dr. Pablo Caffé del Distrito I enfatizó la idea de que la Caja es "una entidad fuerte y consolidada, pero no ha logrado asegurar para el pasivo un ingreso como la Caja de abogados".
El Dr. Alejandro Fernández del Distrito IX subrayó que "es necesario ir zanjando al brecha entre lo que cobra el jubilado y lo que paga el médico, evitando las sobre asignaciones".
Mientras unos sostienen que es necesario cuidar el patrimonio de la Caja y evitar su desfinanciamiento para preservar su futuro, otros, sin estar en desacuerdo total con esta línea, pugnan por una salida que no le signifique al médico aportante un incremento en su aporte.

El voto nominal de las dos propuestas -sólo diez sufragios de diferencia entre una y otra-, resolvió un incremento a los jubilados y pensionados con un aumento que rondará los cincuenta pesos para los aportantes.

En octubre próximo, cuando se realice la próxima Asamblea, y teniendo en cuenta cómo será en ese entonces el panorama económico y financiero del mundo, el país y la Caja, se votará nuevamente por una propuesta que indudablemente acatará la mayoría.
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos