EDICIÓN DICIEMBRE 2008  
< volver
El FREMEBO realizó el 6to. Encuentro Anual
Jornada sobre Responsabilidad Profesional en Salud
Con el aula magna del Hospital de San Isidro colmada, la Jornada del Frente Médico Bonaerense invitó una vez más al debate y la reflexión sobre un tema que ya no escapa a ningún profesional de la salud. El rol de los médicos, los legisladores y los jueces.
 

El pasado 6 de noviembre en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro el Frente Médico Bonaerense convocó nuevamente al encuentro que reúne a profesionales de la salud, asesores letrados y funcionarios a debatir sobre un tema que viene preocupando y ocupando hace años a la comunidad médica: la responsabilidad profesional en salud.
Con un salón lleno de participantes, el Dr. Marcelo Suárez, presidente del Círculo Médico de San Isidro dio inicio a la Jornada. "El incremento de las demandas contra los profesionales médicos nos lleva a una situación angustiante y en consecuencia a ejercer una medicina defensiva. Incluso muchos colegas ya optaron por dejar de ejercer la profesión frente al temor de pasar por una situación como la litigiosidad por una presunta mala praxis médica", sostuvo el Dr. Suárez, quien bregó por un "necesario cambio legislativo que limiten y modifiquen la forma de litigar y que de alguna manera también regule la práctica de los abogados de demandar frente a cualquier situación o acto médico".

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Isa, presidente del FREMEBO, explicó que uno de los principales objetivos de este encuentro "es ver de qué manera se puede cambiar la mentalidad de jueces y legisladores. Hace unos cuantos años esta situación era sólo una amenaza, pero hoy es una realidad. No está en nuestra finalidad actuar en forma corporativa para defendernos como médicos, ni tampoco pretendemos que se eliminen los juicios de mala praxis. Tratamos de evitar el juicio hacia el que trabaja bien. Los médicos no podemos garantizar resultados".
Además, el Dr. Isa sostuvo que finalmente, el damnificado de toda esta situación es el público. "Cada vez más los presupuestos destinados a salud se destinan a juicios y amparos. Por otro lado, cada vez se deteriora más la relación médico-paciente, en tanto que a la hora de realizar un estudio, se piden prácticas de todo tipo pensando en la probabilidad de enfrentar una demanda y lo que puede llegar a interpretar un juez".
"Cada vez hay menos médicos dispuestos a correr riesgos. Es una situación complicada, el camino por recorrer es muy duro, pero la intención de todos es seguir avanzando", concluyó el presidente del FREMEBO.
Del acto de apertura también estuvo presente el Secretario de Salud Pública de San Isidro, Dr. Gustavo Hirsch, en representación del Dr. Gustavo Posse, Intendente del municipio, que no pudo estar presente.
 
Propuestas para un cambio
La primera conferencia estuvo a cargo del Dr. Horacio Dillon, promotor del Grupo Litigiosidad Indebida, entidad que nuclear a más de cincuenta entidades de salud y que viene trabajando arduamente sobre este tema. La mesa fue presentada por el Dr. José Lago, secretario del FREMEBO.
"De ninguna manera es ético dificultar la adecuada reparación de un daño producido por la impericia"; sostuvo Dillon quien agregó: "esto quiere decir que no actuamos en forma corporativa".
El Dr. Dillon aseguró que hoy la Argentina es el país que enfrenta más litigiosidad indebida en toda América latina, y esto sobrelleva un aumento de cuidados médicos, de juicios y de costos en seguro. E ilustró con datos: hoy el 50 por ciento de los médicos afronta una situación de litigiosidad indebida. Sólo el seis por ciento de los juicios que se inician llegan a una sentencia condenatoria. Y así y todo el 50 por ciento de las costas aún con sentencia favorable, está a cargo de los profesionales por el beneficio que hoy tienen los demandantes de litigar sin gastos.
"Esto hace que haya un claro desvío de los recursos hacia prácticas defensivas: hoy se registra un 79 por ciento más de estudios complementarios y un 74 por ciento más de derivaciones a especialistas", ratificó el Dr. Dillon.
Hace seis años, cuando se formó el Grupo de Litigiosidad Indebida, las entidades que lo conforman consensuaron en propuestas de reformas legales: reducir el plazo para iniciar la demanda, eliminar el beneficio de litigar sin gastos, lograr que las pericias se realicen a cargo de los cuerpos técnicos oficiales, la modificación de los códigos 84 y 94 del Código Penal, la limitación cuantitativa de los montos indemnizatorios y la obligatoriedad del informe técnico científico.
Desafortunadamente, hasta ahora las respuestas han sido escasas. Según confirma el Dr. Dillon, "el Ejecutivo de alguna manera acompaña al problema, al igual que el Poder Judicial. Pero lamentablemente, desde el Legislativo tenemos una total inacción, con proyectos que incluso ya han perdido estado parlamentario".
 
Justicia y Ciencia
La segunda parte de la Jornada fue la brillante conferencia del Dr. Ricardo Li Rosi, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, que presentó el tema "Los Jueces y la Ciencia", presentado por el Dr. Jorge Fanjul, asesor letrado de la FEMECON.
"Hoy el paciente no es el mismo que hace unos años. Hoy tiene la mentalidad del consumidor que pide resultados porque paga por ello", arrancó el Dr. Li Rosi, para dar un repaso socio-filosófico de la evolución de la relación médico paciente en el mundo capitalista, que llevó como consecuencia a cambio de roles y de actitudes que hoy derivan en una lejana relación médico-paciente.
"En la gran mayoría de las personas subyace este pensamiento: cuando no hay resultados, surge la contrariedad. Y cuando hay contrariedad, ya no hay confianza en el otro"; dijo Li Rosi, quien además agregó: "Para el médico el daño social de verse involucrado en una demanda es enorme".
"Sin duda hay un cambio profundo del sistema de salud, donde los médicos atienden a los pacientes en serie por superposición de turnos y la necesidad de cumplir con los cánones que le exigen las empresas privadas de salud, y de esta manera, el paciente deja de ser tal para convertirse en un consumidor". Ese es un punto a tratar, para volver a recuperar la confianza de la relación entre el médico y su paciente, que seguramente evitará también decisiones de prácticas legales en su contra.
Por otra parte, otro de los puntos importantes a tratar según detalló el Dr. Li Rosi, es la prueba científica, importantísima en los juicios donde se debate la práctica médica. "Hoy la ciencia entra en los tribunales. Y en primer lugar voy a aclarar qué es para los jueces un perito: es un individuo que posee conocimiento científico y la capacidad de explicarlo de tal manera que todos lo entiendan. No sirven en un juicio las pericias que sólo pueden entender los colegas. El núcleo de la actividad del juez es someter a un juicio crítico las pruebas que presentan las partes. Y no se puede enjuiciar lo que no se entiende. El juez debe entender el objeto del debate. Lo simple más no simplista, nunca es complicado", resumió el Dr. Li Rosi.
Según detalló el juez, la realidad hoy es que en la mayor parte del país, un perito es un individuo que una vez por año se anota en un registro. Sin embargo, la ciencia y la justicia parece que de a poco se pone de acuerdo.
En este sentido, hoy existe un libro elaborado por médicos y para jueces, con una lista de médicos certificados por las sociedades científicas y este trabajo permite a los jueces cotejar los datos de sus peritos para saber si son idóneos para abordar un trabajo.
"El punto clave es la formación de los jueces"; sostuvo Li Rosi, quien se refirió a la necesidad de entender el lenguaje de los médicos. "Es difícil juzgar una actividad que no se conoce. Y lo que se juzga es una supuesta omisión. De esta manera se entra en el campo de las hipótesis, y es por eso que debe ser todo bien explicado".
Li Rosi destacó que es imprescindible instar a las sociedades médicas a que trabajen en forma conjunta con la justicia, así como también es de suma trascendencia que los médicos tomen conciencia de la importancia de la buena confección de la Historia Clínica. "La Historia Clínica es su mejor defensa si está bien hecha"; sentenció.
Y concluyó: "Todo esto se logra en un marco colaborativo. Cuando hay confrontación la gente no se escucha".
 
Conclusiones
El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Juan De Jesús, Presidente de la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quien reflexionó sobre la importancia de este tema tanto para los médicos como para los ciudadanos, y de la labor que tiene por delante el Poder Legislativo para encontrar una solución a algunos de los problemas planteados.
"Queremos encontrar respuestas a través de las leyes que preserven tanto la salud de los pacientes como el trabajo de los médicos. Hasta ahora no han tenido el camino que hubiésemos querido, pero es un compromiso seguir trabajando para lograr cambios que signifiquen resultados. Tenemos que volver a trabajar en la tranquilidad, sin pensar que detrás de cada acción médica puede haber una demanda".
Finalmente, el Dr. Juan Carlos Isa dio su reflexión final: "las instituciones públicas han participado respaldando esta línea de trabajo. No estamos solos en este sentido. Hoy los jueces nos piden que les enseñemos para poder juzgar a los médicos. Eso quiere decir que vamos por el camino correcto".
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos