Desde la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires informaron que ya está aprobada la norma que permite a los profesionales de hospitales públicos realizar la ligadura de trompas en forma gratuita.
Claudio Mate, titular de ese ministerio, declaró que la medida "genera certeza en el médico y le da un amparo institucional" a esta práctica no contemplada por la legislación vigente.
Por otra parte, agregó que antes, debido al vacío legal, se "generaba incertidumbre" en el profesional. "La responsabilidad estaba en él, pero ahora, con esta resolución, se le da un amparo", indicó.
Por otra parte, Mate explicó que la nueva norma "produce un efecto en la información que recibe quien solicita la intervención, porque se le explican otros métodos menos drásticos para la planificación familiar, se evalúa el estado emocional de las personas y que estén al tanto de las consecuencias de las decisiones que toman".
El funcionario aclaró sin embargo que se evaluará cada caso en particular, y remarcó que "la ley establece la garantía de gratuidad de la práctica".
Claudio Mate adelantó que “la implementación plena de estas prácticas se dará en el marco de una conversación profunda entre la persona que pide una ligadura o vasectomía y el médico, esto significa que habrá conserjería previa y que aquellos que firmen estas intervenciones firmarán un consentimiento por el cual quedan informados de las consecuencias que acarrea la anticoncepción quirúrgica”.
El ministro enfatizó además que el equipo de salud informará, en todos los casos, las múltiples opciones anticonceptivas que ofrece, en forma gratuita, el Programa Provincial de Salud Reproductiva. |