EDICIÓN SEPTIEMBRE 2006  
< volver
Residuos, su gestión ambiental
 
Con este título, y con el objetivo de "concientizar respeto del manejo racional de los residuos, y su impacto ambiental", el FEPNO, Foro de Profesionales del Noroeste del Gran Buenos Aires, realizará el 7 de octubre de 2006, una jor-nada a llevarse a cabo en la Casa Universitaria de San Martín, Ayacucho 2361 5° Piso San Martín de 9:00 a 13:00 hs.
Esta coordinación solicitó al Ingeniero Alberto Rapisardi, especialista en el tema, autor de un proyecto, y disertante de la Jornada, a publicar un anticipo informativo, que transcribimos a continuación.

Dr. Edmundo Filippo
Coordinador
Fepno
 
PARA PREOCUPARNOS O PARA EMPEZAR A OCUPARNOS
Por el Ingeniero Alberto Rapisardi
 
Es sabido que cuando abusamos de la naturaleza tendremos consecuencias inmediatas sobre nuestras condiciones de vida. La ciencia demuestra que a cada acción del hombre sobre el medio le corresponderá una reacción del ambiente.
 
El género humano se halla en un período nuevo de su historia, caracterizado por cambios profundos y acelerados, que progresivamente se extienden al universo entero.
 
Si defendemos la vida lo hacemos integralmente, la de nuestras generaciones y la de las futuras. Nuestros hijos y nietos, y sus hijos y nietos, tienen el mismo derecho que nosotros a disfrutar de las condiciones que se nos han regalado.
Principio básico de equidad social que no quiere ser asumido.
 
El planeta corre riesgos inminentes en cuatro problemáticas globales:
La pérdida constante de la biodiversidad.
La desertificación.
La pérdida sistemática de la capa de ozono, protectora de la vida en la Tierra y el calentamiento global o efecto invernadero.
 
A modo de ejemplo y solamente por el último mencionado señalamos las elevadas temperaturas que está sufriendo el hemisferio norte con sus secuencias de muertes que a diario son titulares de nuestros medios informáticos, las bajísimas temperaturas que está sufriendo nuestra postergada Patagonia, con sus consecuencias no tan mostradas por nuestros multimedios o la granizada vivenciada en nuestras localidades días pasados. El calentamiento de la tierra trae consecuencias previsibles y manifestadas incansablemente por los especialistas, y como siempre, no escuchadas por quienes deberían hacerlo. Los tiempos se han reducido y en pocos años se elevarán los niveles de los mares, de los ríos, de los cursos de agua, esta situación dejará sin vivienda a las zonas marginales, a los que habitan en las planicies aluvionales de los cuerpos de agua, se invertirán las corrientes subterráneas (la freática entre ellas), se cambiará el clima y continuarán llegando enfermedades y plagas hasta ahora impensadas.
 
En nuestra zona, noroeste del Gran Buenos Aires, todo continúa como si nada se hubiera dicho o previsto. Seguimos contaminando el suelo en los terrenos de la C.E.A.M.S.E. y de sus cercanías (denominado NORTE III (del lado de Gral. San Martín) y NORTE III A (del lado de San Miguel), con una carga mínima de seis millones de kilos de basura domiciliaria por día.
 
El día 16/06/04 en una reunión mantenida por el responsable de la CEAMSE Sr. Hurst con los vecinos auto-convocados de González Catán el funcionario manifestó casi textualmente que: "el relleno que más residuos recibe es el NORTE III, ya que se encuentra en un lugar apartado de la zona poblada (sic)". Pues bien esos residuos son los que afectan a nuestro distrito, en conjunto con el de San Miguel y si estaba recibiendo un 50% de la generación total del Área Metropolitana significa que al menos 6 millones de Kilogramos diarios de basura estaban, hace dos años, siendo enterrados en nuestros suelos. Con el aporte mínimo de 1g de contaminante por kilo (aceites, solventes, plomo, zinc. arsénico, cadmio, cianuros, otros metales peligrosos, pilas, baterías, lámparas fluorescentes, agentes patogénicos, envases de tintas, etc.), el relleno no preparado para ello recibía diariamente 6.000 Kg. (6 toneladas) de contaminantes reales que rápida e indefectiblemente terminarán provocando graves e irreversibles enfermedades en nuestros habitantes además de lixiviarse directamente al suelo y al Río de la Reconquista, que vierte sus aguas en el Río Luján y este en el Río de la Plata, desde donde toda la región Metropolitana se provee de su agua de consumo. Además se continúa polucionando el aire directamente con contaminantes que entre cosas colaboran en el calentamiento de nuestro planeta.
 
Los 6.000.000 Kg. del año 2004 deben superar ampliamente los 10 millones en la actualidad, ya que en ese cálculo no se computaban los residuos industriales y comerciales no peligrosos que tambien por una módica suma de dinero ingresan al relleno para su enterramiento. Por otro lado el cierre de los rellenos de Domínico y el Amparo presentado por los municipios de Quilmes y Ensenada hacen presumir que nuestra zona continúe siendo la más afectada por la actual disposición, que para tener en cuenta es atacada desde el año 1978, lo que significa que en 28 años se han acumulado más de 60 millones de toneladas de basura en unas pocas hectáreas que nunca habían sido preparadas para esta utilización.
 
Durante el año 2002, importantes instituciones locales propusieron una solución a esta problemática, la misma fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín en diciembre de 2002 y fue promulgada por la Administración Municipal en febrero del año 2003 con el Número 8380/03 y consistía en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos generados en nuestro distrito. Con múltiples antecedentes planteados en los considerandos del proyecto y la aceptación social del mismo, posibilitaba la creación de fuentes de trabajo de empleos legítimos, con medios aptos higiénico-sanitarios, métodos de trabajo seguros y sin competencia con actividad económica legal alguna, la mejora ambiental, el ahorro económico que representaba la implementación del proyecto al erario público y su consecuente mejor distribución entre las urgencias (salud, seguridad, educación) que el actual sistema conlleva, el aprovechamiento de los bienes y recursos que actualmente, por desidia, se están enterrando, y otras múltiples fortalezas que la Ordenanza proponía.
 
La creación del Instituto de Gestión de Residuos y la rápida puesta en marcha favorecería inmediatamente a un amplio sector de nuestra comunidad que a la fecha se encontraba y actualmente se encuentra, totalmente desprotegido.
 
Argumentos burocrático-políticos motivaron años después el archivo de todo lo propuesto.
 
Durante los talleres urbano-ambientales en el Marco del Plan Estratégico 2010 se expresó como línea de acción más votada entre las 34 propuestas la implementación inmediata de políticas públicas tendientes a solucionar la problemática ambiental en lo referente a la Gestión de Residuos y a la provisión del servicio de cloacas a todo el partido. Todo sigue igual.
 
El 14 de marzo de 2004 se produjo la desaparición física de Diego Duarte, un chico que se encontraba dentro de los terrenos de la CEAMSE, recolectando elementos inutilizados necesarios para su subsistencia y la de su núcleo familiar, literalmente fue tapado por la basura. Este y tantos otros que no trascienden, se pudieron haber evitado si se hubiera priorizado la implementación del proyecto de gestión que fuese oportunamente consensuado por toda nuestra comunidad.
 
En julio de 2005, las instituciones relacionadas con los temas ambientales, recibíamos esperanzados la siguiente invitación:
 
El Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, tiene el agrado de invitarlo al lanzamiento del Programa "Trabajo y Reciclado" con la presencia del Sr. Gobernador de la Provincia, Ing. Felipe Solá, el día 27 de Julio de 2005 a las 11:30 hs. a realizarse en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Sita en calle 6 entre 51 y 53 de la Ciudad de La Plata.
 
Supusimos que por fin (tres años después) se trabajaría concretamente en una solución. (Ver recuadro).
 
El avance consistió en otorgar a una cooperativa de recicladores un sector dentro de la C.E.A.M.S.E. donde se le entregan al azar algunos camiones de basura para que aprovechen de ellos lo que puedan y tiren el resto en el propio relleno. De las condiciones de salubridad, higiene y seguridad laboral nada se sabe. Cientos de recicladores informales continúan día tras día trasladándose en el tren blanco (que no es gratuito) hacia mejores zonas poblacionales para obtener lo que puede ser su alimento diario. Los vecinos continúan entregando a las empresas recolectoras formales sus desperdicios mezclados y sucios. Otras empresas siguen retirando los residuos industriales y comerciales de los establecimientos generadores y llevándolos al relleno. La C.E.A.M.S.E continua percibiendo día tras día los ingresos por los residuos que recibe y entierra ($20 más IVA la tonelada para los generadores particulares, sin datos para los residuos que entregan los municipios del conurbano y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El sistema sigue funcionando y dando mal olor.
 
¿Para preocuparnos o para empezar a ocuparnos?
El Programa "Trabajo y Reciclado" promueve una nueva política de estado con respecto a los mode-los de gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia de Buenos Aires a través de la instalación y operación de plantas de clasificación y de reciclado de residuos. Además, el Programa prevé el financiamiento para capacitación y concientización de la población con respecto a la separación de materiales reciclables y recolección diferenciada en origen, y al correcto manejo de rellenos sanitarios.
A partir del trabajo conjunto del Gobierno Provincial con municipios, empresas, cartoneros, hogares y organizaciones intermedias se está logrando generar un cambio; revertir una situación de emergencia y a la vez generar trabajo genuino, dando una solución al problema ambiental. Esta política del Gobierno Provincial es innovadora, proactiva tanto en lo ambiental como en lo social y marca un giro fundamental en materia de manejo de residuos sólidos en la provincia y en el país.
Fundamentos del Programa:
Inclusión, dignificación y formalización de trabajadores existentes: "cartoneros" (trabajadores del reciclado o recuperadores) con oficio de muchos años en situación de pobreza y marginalidad.
Saneamiento de basurales, casi todos colapsados.
Demanda local e internacional de materiales recuperados a partir de los residuos domiciliarios.
Monopolio: Precios de papel y cartón controlados por empresas quasi monopólicas.
Creación de riqueza y de capital social.
La existencia de 100.000 personas que viven del cirujeo en la provincia. El Programa se realiza a partir de una gestión conjunta de todo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires: la Secretaría de Política Ambiental, CEAMSE, el Ministerio de Desarrollo Humano, la Dirección de Escuelas y el Ministerio de Trabajo. Intervienen además, la Asociación Ecoclubes, las ONGs italianas Cospe e Icei, y la Fundación Ecoraíces, además de varias organizaciones locales que fortalecen la iniciativa municipal.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos