|
EDICIÓN
JUNIO 2006 |
|
|
|
<
volver |
|
Algunas
reflexiones filosóficas sobre el comportamiento
humano
El Informalismo |
|
|
No es fácil calificar y menos describir
todo aquello que no está definido. El "no"
inicial de la frase precedente, nos sitúa
en una posición que, desde el vamos, da una
idea sobre la imposibilidad de algo que aún
no está claro. En esta situación,
si nos aventuráramos a una calificación
o descripción respecto a qué es lo
formal y qué es lo informal, lo haríamos
sobre una línea que divide dos aspectos,
ubicándonos en el medio de una realidad aceptada
convencionalmente (lo formal) y la idea ingeniosa
acreditada fuera de aquella por un abstractismo
nominalista (lo informal), en el sentido de que
tiene rótulo o nombre pero le falta la realidad
parcial o total. Ambos amparados por el sistema
filosófico del conceptualismo. |
|
Puede ser un estado subconsciente de la mente
humana, que al trasformarse en conciente, tiene
expresión propia dentro de un surrealismo
mediatizado en actitudes, pensamientos o juicios
con selectas aceptaciones. Lo indiscutible, aunque
no sea universalmente aceptado, es que cualquiera
fuera su manifestación, produce satisfacciones
al o a los individuos que poseen el poder de introducirlo
en el mundo realista, a pesar que no en todos los
casos sea este su objetivo. |
|
Es posible que su nacimiento tenga la edad del
ser humano, pero su aparición data desde
que el hombre comienza a transformar lo simple y
natural en diferentes maneras, que con el correr
del tiempo adquiere el espacio definitivo, dentro
de los principios racionales de la realidad, meta
del idealismo platónico. |
|
Aquí ya hay quizás comienzos del
informalismo propiamente dicho, generados por el
contrasentido, ante la necesidad de ordenar u organizar
al menos lo que se conocía como el conocimiento
racional. |
|
En lo trascendente, la realidad supera a la fantasía
desde lo pragmático. Concepto no obstante
que puede llegar a ser discutible mientras lo contrario
no sea probable o tenga sentido. |
|
Lo formal supone un orden, una actitud, un comportamiento,
respetado por una mayoría, que se encuentra
consustanciada dentro de un conjunto de reglas afines. |
|
Tampoco es indiscutiblemente verdadero todo lo
que una mayoría acepte. Los pensamientos
que perduraron en el tiempo por lo general nacieron
en forma individual, en una sola persona, "todo
aquello que se percibe de una manera clara, es verdadero"
(Descartes). |
|
Basado en la definición de este filósofo
francés del siglo XVII, si una mayoría
hace suyo con subjetividad cartesiana y lo sostiene
a través tiempo, un fenómeno, una
imagen, un hábito, podríamos decir
que además de verdadero es real, luego si
tiene rótulo y parte desde un realismo, es
"formal". |
|
Sobre el "informalismo", después
de este pretendido intercambio dialéctico,
tratando de despegarme de un concepto o juicio en
el que estaría incluido, lo que no resulta
fácil hacer y puede llegar hasta ser molesto
magnificando la situación, por la confusión
que se produce, me he permitido con la ilegitimidad
de un lego y con la audacia de utilizar aquélla
subjetividad cartesiana (pienso luego existo), tratar
de encontrar semánticamente un modo personal
de definirlo". |
|
Partiendo de lo expuesto, el "informalismo",
es una forma del pensamiento con lenguaje propio
y particular. Ha conseguido por la insistencia del
espíritu crítico que lo rodea, sin
considerar sus causalidades, un campo que induce
a aceptarlo como otra verdad y respetarlo como tal,
sin ir más allá de lo prudentemente
conocido. |
|
"El estudio de la verdad es difícil
y fácil. Prueba de ello es que no es posible,
ni que alguien la alcance plenamente, ni que yerren
tantos", (Aristóteles). |
|
El sujeto informal a mi criterio, ve el mismo
mundo que creemos formal, pero con otros ojos. Sin
discusión también tiene actitudes
y comportamientos, de hecho fuera de los parámetros
del formalismo. |
|
Podría ser una genialidad, producto de
una mente superior, que la realidad está
demorando en aceptarla con carácter definitivo.
Podría ser también una disconformidad
mental que los mecanismos del equilibrio neuronal
no alcanzan a contener. Sea como fuere existe y
está incluido dentro de las multiformes expresiones
del accionar humano. |
|
Nos hallamos entonces en el cono inductivo que
nos lleva al dualismo, que califica todas las actitudes
del hombre y que sin consideración las ordena
secuencialmente tomando al tiempo como testigo.
Hoy es buena una determinada metodología
y mañana por un mecanismo confuso y generacional,
se convierte en mala u obsoleta. Hoy un diseño
convencionalmente aceptado, sea en la moda, como
en la pintura y/o en la música, como en la
arquitectura o en cualquier producción industrial,
pasa por lo formal (agrada su forma, el impacto
de sus colores, la calidad de su textura, la armonía
de sus sonidos, etc) y al poco tiempo lo que componía
su formalismo, al cambiar sus características,
pierde el lenguaje expresivo del sentido de su existencia
y se convierte en una amorfa realidad sólo
tenida en cuenta por los del costumbrismo o los
conservacionistas de las informalidades. Lo que
no quiere decir que éstas pasen al pozo de
los deshechos formales. |
|
Entiéndase también que dentro de
esas dualidades aludidas además de lo bueno
y lo malo, lo formal o lo informal, están
lo pensable y lo impensable, lo con sentido y lo
sin sentido, lo objetivo y lo subjetivo, etc. |
|
Así ubicados ¿cómo podríamos
calificar u ordenar, teniendo en cuenta que no hay
derechos absolutos y que todo individuo o individuos
(pueblos) si tienen el derecho a autodefinirse y
sin embargo, hay naciones que se arrogan la facultad
de invadirlos aduciendo fines a favor de una verdadera
pacificación mundial? |
|
¿Cómo podríamos diferenciar
entre lo doloso y lo informal (cuando no respetan
reglas, leyes, derechos humanos, convenios, etc.),
se multiplican las guerras civiles, persecuciones
(Sudán, Chechenia, El Salvador, Haití,
Afganistán, Colombia y muchas más),
o no se hace nada por el hambre de tanta gente,
se calcula en 50 millones los que lo sufren en el
mundo (Etiopía, Sri Lanka, Camboya, el Chaco
Argentino, Tartagal y cientos de pueblos sitiados,
etc.)? |
|
En el mismo contexto ¿cómo ubicaríamos
aquello que se denomina transgénico o lo
que se pretende mejorar o compensar con la metodología
clonable o el permanente desconocimiento de las
normas y obligaciones constitucionales y/o compromisos
intra y extra nacionales por parte de gobernantes
circunstanciales? |
|
¿Lo transgénico, lo clonable, la
sustitución morfológica de lo gonadal
primitivo del cariotipo humano, mediante técnicas
ablacionistas o tratamientos hormonales o químicos,
la facultad autodeterminada de una acción
bélica sea cual fuere su finalidad, la desactivación
de organismos de controles gubernamentales, la convalidación
de irregularidades institucionales, el discrecional
manejo de fondos públicos, la tolerancia
delictiva, por parte de funcionarios transitorios,
el abuso de técnicas no naturales que incrementan
la potencialidad reproductiva y de crecimiento de
aves para satisfacer generalmente beneficios económicos,
etc., son ejemplos de informalismo aún con
base de realidad? |
|
Grosero error sería considerar lo informal
creativo, como prohibido y confundirlo con actitudes
informales con características verdaderamente
dolosas. |
|
"Vivimos en el mundo de los entes ideales
o formales y de las relaciones lógicas convencionalmente
establecidas, de las infamias, miserias, de una
monstruosa estupidez, un mundo riguroso que no quiere
enterarse de los límites de lo formal y que
permanece confundido o distraído fuera de
los mismos" |
|
Dr. Carlos
Vázquez de Novoa |
|
<
volver |
|
|
|