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Medicina
del trabajo y doctrina social de la Iglesia |
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El último Congreso Internacional de Medicina
del Trabajo Higiene y Seguridad, y el próximo
a realizarse el 26 de octubre de 2006 en Buenos
Aires tuvo y tendrán como consigna "Trabajar
con Ética y Dignidad Ecuménica con
la Doctrina Social de la Iglesia". |
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Es de destacar que una de las principales mesas
de discusión del Congreso a que hacíamos
referencia realizado en 2004, fue integrada por
dignatarios de las distintas religiones reconocidas
en la Argentina (católicos, judíos,
musulmanes, y representantes de las principales
iglesias cristinas) coordinada por un experto Sergio
Rubin, y con relato de quien firma esta nota, afirmando
la tendencia ecuménica y de diálogo
interreligioso dado en nuestro país en otros
ámbitos, y en los que se pudo comprobar un
enorme número de coincidencias, casi total,
en lo que refiere al ser humano espiritual y social,
sus necesidades, reivindicaciones y derechos. |
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Por qué la Sociedad y la Academia argentina
de Medicina del Trabajo, han adoptado la "Doctrina
Social de la Iglesia" como guía y ejemplo
de lo que cree deben ser los principios que rijan
las distintas actividades del ser humano?.
Porque sus miembros están inspirados por
un profundo respeto a todo aquello que haga a la
dignidad del ser humano, y porque como lo afirma
permanentemente su Presidente el Dr. Roberto Pinto,
nada hay que dignifique más al hombre que
el trabajo. Y nada hay que dignifique más
a la Empresa que el respeto, la valoración,
el estímulo y el reconocimiento al esfuerzo
del trabajador, que no es el único, pero
si el más importante elemento en el conjunto
de las fuerzas productivas. |
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Veamos algunos conceptos extraídos del
"Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia",
elaborado por el Pontificio Concejo Justicia y Paz,
y editado en nuestro país, por la Conferencia
Episcopal Argentina.
"A los hombres y mujeres de nuestro tiempo,
sus compañeros de viaje, la Iglesia ofrece
también su Doctrina Social". |
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"Descubriéndose amado por Dios, el
hombre comprende la propia dignidad trascendente,
aprende a no contentarse consigo mismo, y a salir
al encuentro del otro, en una red de relaciones
cada vez más auténticamente humanas". |
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"El amor tiene por delante un vasto trabajo
al que la Iglesia quiere contribuir también
con su "Doctrina Social", que concierne
a todo el hombre y se dirige a todos los hombres". |
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La "Doctrina Social de la Iglesia",
se propone como un instrumento para el discernimiento
moral y pastoral de los complejos acontecimientos
que caracterizan a nuestro tiempo; como una guía
para inspirar, en el ámbito individual y
colectivo, los comportamientos y opciones que permitan
mirar al futuro con confianza y esperanza. |
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Debe considerarse que el transcurso del tiempo
y el cambio de los contextos sociales requerirán
una constante y actualizada reflexión sobre
los diversos temas en ella expuestos, para interpretar
los nuevos signos de los tiempos. |
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Solidaridad, respeto y amor, es lo que la Iglesia
propuso para caminar junto a toda la humanidad por
los senderos de la historia. |
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La Iglesia, con su Doctrina Social, no sólo
no se aleja de la propia misión, sino que
es estrictamente fiel a ella. |
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Por la relevancia pública del Evangelio
y de la Fe, y por los efectos perversos de la injusticia,
la Iglesia no puede permanecer ajena a las vicisitudes
sociales.
La Doctrina Social, se sirve de todas las aportaciones
cognoscitivas, provenientes de cualquier saber,
y tiene una importante dimensión interdisciplinaria. |
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Se afirma en la teología, pero es esencial
el aporte de la filosofía y de todas las
ciencias humanas y sociales. Ningún saber
resulta excluido por la parte de verdad que es portador. |
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La locución Doctrina Social se remonta
a Pio XI, y designa al "Corpus" Doctrinal
relativo a temas de relevancia social, que a partir
de la encíclica "Rerum Novarum"
de León XIII (1892), se ha desarrollado en
la Iglesia a través de los Romanos Pontífices.
Los eventos de naturaleza económica que ocurrieron
en el siglo XIX y que dieron lugar al conflicto
definido históricamente como la "cuestión
obrera", importante enfrentamiento capital
- trabajo, es la esencia de la citada encíclica. |
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Toda la Doctrina Social podría entenderse
como una actualización de esta encíclica
que se constituyó en paradigma permanente. |
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Es completada y actualizada por las encíclicas
" Quadragésimo anno", de Pio XI
en el período posbélico, de crisis
económica y de nacimiento de totalitarismos
(1929), y es la que establece el principio de subsidiaridad
del Estado, respetando la propiedad privada, pero
sin dejarla absolutamente librada a la ilimitada
competencia entre las fuerzas económicas,
a la vez que condena el facismo, el nazismo y el
antisemitismo. |
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"Divini Redemptoris" de Pio XI condena
a su vez el comunismo ateo (1937). Juan XXIII contribuye
en forma trascendente con las encíclicas
" Mater et Magistra" (1961), "Pacem
in Terris" (1963). |
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La Constitución "Gaudium et Spes"
del concilio Vaticano II (1966), en sintonía
con una nueva concepción, establece una renovación,
y delinea el rostro de una Iglesia íntima
y realmente solidaria del género humano,
y de su historia. |
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"Dignitatis Humana" (1966) también
del Concilio Vaticano II, proclama el derecho a
la libertad religiosa. |
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Siguieron "Populorum Progresio" (1967),
que amplía el capítulo económico
- social de "Gaudium et Spes".
Juan Pablo II dedica la encíclica "
Laborem Exercens" (1981), al trabajo como bien
fundamental para la persona, y " Solicitudo
Rei Socialis" (1988) trata el tema del desarrollo,
bajo el perfil del desarrollo fallido del tercer
mundo. |
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Por último Centésimus Annus (1991),
muestra la continuidad doctrinal de cien años
del magisterio social de la iglesia, haciendo hincapié
en la solidaridad. |
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Yendo específicamente a lo que concierne
a la actividad de nuestra sociedad y academia, el
trabajo, haremos una breve reseña de los
principales conceptos de la Doctrina Social. |
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El Antiguo Testamento presenta a Dios como creador
omnipotente, que plasma al hombre a su imagen y
lo invita a trabajar la tierra, y a custodiar el
jardín del Edén donde lo ha puesto. |
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En su predicación Jesús enseña
a apreciar el trabajo. |
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La conciencia de transitoriedad de la escena de
este mundo, no exime de ninguna tarea histórica
y menos del trabajo, que es parte integrante de
la condición humana, sin ser la única
razón de la vida. (deber de trabajar). |
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El trabajo humano tiene una doble dimensión:
objetiva y subjetiva.
La subjetividad confiere al trabajo, su peculiar
dignidad, que impide considerarlo como una simple
mercancía o un elemento impersonal de la
organización productiva (Dignidad del Trabajo).
El trabajo por su carácter subjetivo o personal
es superior a cualquier otro factor de producción.
Este principio vale, en particular con respecto
al capital.
El trabajo tiene prioridad intrínseca sobre
el capital.
Entre ambos debe existir complementariedad. |
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La relación entre trabajo y capital se
realiza también mediante la participación
de los trabajadores en la propiedad, en su gestión
y en sus frutos. |
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La propiedad privada o pública, así
como los diversos mecanismos del sistema económico,
deben estar predispuestos para garantizar una economía
al servicio del hombre. |
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El descanso festivo es un derecho establecido
ya en el Antiguo Testamento. |
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Derecho al trabajo: en este aspecto la Doctrina
Social se refiere a la relación familia y
trabajo, trabajo de las mujeres, trabajo infantil
y de menores, emigración, y trabajo agrícola. |
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Derechos de los trabajadores: Justa remuneración
y distribución de la renta y derecho de huelga. |
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Merece una consideración especial en este
aspecto, la solidaridad entre los trabajadores y
la importancia de las agrupaciones sindicales, a
las que atribuye las funciones de defensa, reivindicación
y representación, pero también de
educación de la conciencia social de los
trabajadores. |
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"Laborem Exercens" delinea una espiritualidad
y una ética del trabajo en el contexto de
una profunda reflexión teológica y
filosófica. |
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El trabajo debe ser entendido no sólo en
sentido objetivo y material, es necesario también
tener en cuenta su dimensión subjetiva en
cuanto a actividad que es siempre expresión
de la persona. Además de ser un paradigma
decisivo en la vida social, el trabajo tiene la
dignidad propia de un ámbito en el que debe
realizarse la vocación natural y sobrenatural
de la persona. |
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Realización integral, humanización,
solidaridad, quien mejor que el médico del
trabajo, figura a veces exaltada y otras vituperada,
para infundir en las relaciones laborales ética
y dignidad que satisfaga y beneficie a todas las
fuerzas productivas. |
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Dr. Edmundo
Filippo
Presidente
Asociación de Médicos de Gral. San
Martín y Tres de Febrero
Vicepresidente Academia Argentina de Medicina del
Trabajo |
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