EDICIÓN NOVIEMBRE 2005
< volver
Dr. Rubén Torres, invitado de FEMECON
"El dinero no alcanza"
El pasado 6 de octubre en el Hotel Castelar, la Federación Médica del Conurbano organizó un desayuno que tuvo como invitado especial al Dr. Rubén Torres, Superintendente de Servicios de Salud.
 
Con el objetivo de analizar el estado actual por el que atraviesa el sector de la salud, FEMECON llevó a cabo un desayuno de trabajo con invitados especiales del sector, y contó con la presencia de dirigentes de CONFECLISA, ADECRA, FEMECA y COMRA, además de directivos de las entidades primarias que conforman la Federación.
Coordinado por el Dr. Roberto Scarsi, presidente de FEMCON, además del Dr. Torres disertaron el Dr. Francisco Díaz, de ADECRA, el Dr. Gustavo Mammoni de CONFECLISA y el Dr. Carlos Jáñez, presidente de COMRA.
 
"Sabemos que existe un reclamo, tanto del gremio de la sanidad como de los prestadores. También quiero manifestar mi disposición, como la de todos los funcionarios del Ministerio de Salud, para seguir discutiendo estos problemas", sostuvo el el titular de la S.S.S. y agregó que "mi intención y la intención del Ministerio de Salud es discutir algún mecanismo de financiación que sustente este sistema definitivamente".
Durante más de dos horas el Dr. Torres abarcó diversos temas relacionados con el sector, desde la inequidad de la distribución de los recursos hasta el Plan Federal y el plan de Medicamentos.
 

Los invitados tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y canalizar sus inquietudes, y entre concordancias y discrepancias, el encuentro resultó un espacio abierto para exponer diferentes puntos de vista.

 
Tres problemas
 
El titular de la Superintendencia analizó los problemas del sector separándolo en tres núcleos.
 
En primer lugar, "la deuda acumulada que tiene el PAMI como prestador, tanto la deuda acumulada como la que existe al generar un nuevo modelo prestador".
 
En segundo término, "es un problema que afecta un poco más a los prestadores que a las instituciones, que es el impacto tributario. Nosotros, desde el primer momento de la gestión hemos compartido este reclamo que básicamente consiste en la disminución o desaparición del impuesto al cheque en las transacciones del sector y el tema del IVA".
 
Finalmente, "existe el ajuste de honorarios y aranceles. Sabemos que hay un retraso importante. Aunque tal vez tenemos una postura diferente: si bien hay un reclamo urgente, nosotros buscamos una solución definitiva que vaya más allá del paro transitorio. Debemos buscar un mecanismo de financiación que sea sostenible en el tiempo. Estoy convencido que el mecanismo actual de aporte salarial no es suficiente. Quizás hoy obtengan un ajuste pero dentro de un año vamos a estar en esta mesa nuevamente discutiendo este tema. Mi intención y la intención del Ministerio de Salud es discutir algún mecanismo de financiación que sustente este sistema definitivamente", sostuvo Torres.
 
Por su parte, el Dr. Torres explicó que se presentaron algunas propuestas para modificar los mecanismos de financiación. Según el titular del S.S.S, "implicaría aumentar a 3 pesos la cápita del conjunto de las obras sociales. Son medidas de discusión pública y en el Parlamento. Días pasados el Senador Reutemann presentó un proyecto de ley en el cual se plantea cambiar el sistema de financiamiento de la seguridad social. Este es un proyecto importante, y estoy de acuerdo con los lineamientos generales. Se habla básicamente de que la seguridad social no puede ser sostenida solamente con aportes al trabajo y se enumeran una serie de mecanismos posibles, como crear un fondo se reserva, que permita enfrentar los continuos desbalances de costos. Es de inmenso valor que los senadores se pongan a discutir este problema de financiamiento".
 
En cuanto al funcionamiento de las obras sociales, el Dr. Rubén Torres dijo que se está trabajando para establecer un marco único de funcionamiento. En este sentido, el funcionario se reunió con las autoridades de la COSSPRA y según explicó, "la idea es cruzar padrones entre las obras sociales, lo que mejoraría sustancialmente el financiamiento de la seguridad social, porque acá hay mucho dinero perdido, con un 15% de los empadronados que aportan a los dos sistemas".
 
Medicamentos
 
El Superintendente también hizo mención del fondo solidario, y sostuvo que, si bien aumentaron los aportes un 61%, se pide al financiador más aumento de honorarios y prestaciones. "Pero también es cierto que aumentó el gasto en un 68% y cuando hacemos un análisis vemos que un importante porcentaje se lo llevaron los medicamentos especiales, que son muy caros y con costos en dólares". Aunque este sistema los tiene comprendidos, Torres explicó que en general se terminan financiando a través de amparos. Y que el gasto en este rubro aumentó en un 306 por ciento entre los años 2002 y 2005.
 
Torres sostuvo que "con el tema de los medicamentos del sida se llegó a un acuerdo a nivel continental para establecer un precio único con el compromiso que si no era respetado, se iban a tomar medidas como la de Brasil, generando la fabricación nacional del medicamento, sin perjuicio del tema de patentes. Este puede tener un efecto importante en el gasto".
 
Por otro lado, Torres sostuvo que desde la Superintendencia se está trabajando con jueces el tema de los amparos. "Financiaremos a las obras sociales un estudio de control del resultado de determinados medicamentos. Si en un lapso determinado, vemos que no da los resultados buscados, entonces no se justificará su cobertura", agregó y sostuvo que "la idea es trabajar con un determinado número de pacientes, buscando un consentimento informado del mismo. Estas medidas esperamos disminuyan el impacto que tiene en el sector el gasto del medicamento".
 
"El dinero no alcanza"
 
En cuanto al resto de la situación general de la seguridad social y al valor del PMO, Torres aseguró que "llegamos a un valor aproximado. En función de este costo si lo multiplicamos por el número de beneficiarios, que son alrededor de 12 millones, estaríamos con un déficit mensual de 46 millones de pesos. Esto es lo que le faltan todos los meses a las obras sociales para cumplimentar el PMO a los valores que hemos discutido. Esto significa que por año estamos en un déficit de 570 millones de pesos. Esta es la realidad". "Y por eso digo que el dinero no alcanza".
"Este es un problema de 12 millones de argentinos que se solucionaría con 46 millones de pesos por mes", resumió Torres, y sostuvo que podría generarse un problema político ya que algunos podrían decir que la Salud es el sector más protegido. "Una solución le daría sustentabilidad al sistema. En estos tres años hemos apostado mucho a la transparencia, además las obras sociales, en general pagan. Y tenemos herramientas para controlarlo", concluyó.
 
La seguridad social
 
Para el Dr. Torres, uno de los principales problemas que atraviesan las obras sociales es la desigualdad. "El 93% de las obras sociales tienen un promedio de recaudación de 38,80, es decir, cinco pesos por debajo de lo que cuesta el PMO. El 7% restante del sistema recauda 221 pesos por afiliado. El tema es que en el 93% de las obras sociales está el 85% de los beneficiarios de la seguridad social. Hay una fuerte desigualdad".
 
¿Y cuáles son entonces los mecanismos de compensación?. Para Torres uno es el APE, donde la S.S.S. paga la alta complejidad, independientemente de la recaudación. Otro es el subsidio automático nominativo: antes de transferirles el dinero a las obras sociales se analiza cuáles no llegan a 22 pesos por beneficiario y se les completamos lo que falta. Pero según explicó Rubén Torres, este subsidio se cambiará a riesgo, lo que permitirá mejorar la recaudación. "La posibilidad de la cápita de riesgo esta la firma del Presidente Kirchner y apunta a mejorar el tema de la financiación. En el 2002 había 150 obras sociales que no podían cubrir el PMO, hoy hay sólo 25 obras sociales, entre ellas las nueve más importantes, que no pueden cubrirlo.
Con este nuevo subsidio bajaremos a 15 las obras sociales que no podrán cubrir el PMO pero ya no tendremos más mecanismos para bajar el déficit por ley. Las fusiones entre obras sociales no sirven para combatir este déficit"
, explicó Torres.
 
De cualquier manera, a Torres el porcentaje de dinero que maneja para compensar esas diferencias "no me alcanza para llegar a los 570 millones de pesos anuales, porque yo recaudo por año del fondo solidario 600 millones de pesos. De ese total, 350 millones pago el APE y para compensar quedan 250 millones. Pero mi déficit es de 500 millones". Y agrega: "un mecanismo posible de compensación sería quitarle a los que más aportan y pasárselo a los que menos aportan. El problema pasa por un tema social, que merece una discusión entre toda la sociedad".
 
Fin de la Emergencia Nacional
 
"Este tema afecta por igual a prestadores y obras sociales. Si no hay una solución, diría que la mitad de las obras sociales desaparece y un gran numero de prestadores también. Tenemos que buscar algún mecanismo que genere soluciones para la deuda, sino el sistema se cae", explicó Torres, previendo que en un mes más el sector puede entrar en colapso.
"Yo manejo dinero de los trabajadores. Esto lo marca la ley y sólo podemos aportar cambios en el marco de una norma. Quizás un tema importante sea que el Plan Federal de Salud se transforme en ley. Pero insisto en que una mejora en la financiación debe ser discutida y analizada en el Parlamento", concluyó el titular de la S.S.S.
 
Todos tienen la palabra
El Dr. Gustavo Mammoni, de CONFECLISA, luego de escuchar al Dr. Torres señaló que "es necesario darle un marco jurídico al derecho de la atención médica y tiene que instalarse una nueva gestión pública con una Ley Federal de Salud, que integre también al sector privado. De lo contrario, nos vamos a seguir fragmentando".
Por su parte, el Dr. Carlos Jañez, presidente de la COMRA, fue categórico: "Esto es lo que hay en la Argentina hoy. El Estado tendría que regular nuevamente el sistema de Seguridad Social y las prepagas. El Estado es el responsable de la Salud y tiene que ser presupuestada por el Estado la salud de toda la población". Y finalmente agregó: "Queremos tener el beneficio de la duda con respecto a la transparencia y a los incrementos de los gastos".
En tanto, el Dr. Scarsi, presidente de FEMECON, sostuvo que "hay un problema que no es menor, que es el instrumental a la dinámica de los contratos y al rol que deben cumplir los prestadores. Hace mucho tiempo que venimos seindo excluidos, y sabemos que hay contratos que se hacen para no cumplirse. Esto se refleja luego en las prestaciones". Y agregó: "La corrupción se convierte en un competidor inescrupuloso de los prestadores que queremos hacer las cosas bien. Y no hay control sobre eso".
El Dr. Francisco Díaz, de ADECRA, dijo a su vez que "tenemos que encontrar el camino del cambio, y tener más protagonismo. Tenemos que demostrar que la Salud es pública, y nosotros somos prestadores privados de la salud pública. Y la triste realidad es que no existimos. El protagonismo es el único camino del cambio".
Finalmente, el Dr. Giusti, de FEMECA, analizó: "Estamos en una situación casi irreversible, y no podemos seguir reuniéndonos para tratar de resolver la situación si no somos protagonistas. Con qué fuerza vamos a sacar una Ley Federal de Salud, si el sector no figura en ninguna agenda política".
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos