EDICIÓN NOVIEMBRE 2005
< volver
Entrevista Dr. Raúl Magariños, presidente del CGP
"La atención de la salud no está planificada"
El presidente de la Confederación General de Profesionales representa a un sector que viene reclamando por un cambio radical en lo que a salud se refiere. Aquí, analiza las reprecusiones de los paros de septiembre y octubre y arremete contra el gobierno, con quienes el diálogo está interrumpido desde hace dos meses.
 
El sector de la salud está atravesando actualmente uno de sus peores momentos, y por primera vez, los profesionales y no profesionales, públicos y privados que lo integran, se unieron para hacerse escuchar frente a las autoridades nacionales.
La Confederación General de Profesionales de la República Argentina -CGP-, es una de las entidades que está convencida de que la salud necesita un cambio de rumbo urgente. Así lo confirma su presidente, el Dr. Raúl Magariños, que en diálogo con Femecon Informa analiza los resultados de los paros que se realizaron en septiembre y octubre y habla de cómo es el diálogo que el sector mantiene con el gobierno.
 
Femecon Informa: ¿En qué situación se encuentra el sector de la salud después del diálogo que su momento entablaron con las autoridades nacionales?
Dr. Raúl Magariños:
Estamos igual que antes. Si bien hubo algunos encuentros con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, e incluso con el Superintendente de Servicios de Salud, Rubén Torres y con el Ministro de Salud Ginés González García, después del primer paro del 15 de septiembre pasado no hubo más comunicación. En su momento, cuando aún existía un diálogo se avanzaron en algunos puntos, como en el de la deuda del Pami, donde se habló de la posibilidad de utilizar los bonos con que les pagaban a los prestadores, pagar a su vez deudas impostivas.
 

FI: Entonces hubo un avance...
Dr. Magariños:
No, porque también eso quedó en la nada. El hecho de que se lograra tratar algunos temas no significa que llegaron a su puesta en marcha. Sólo fueron propuestas que se escucharon en su momento, pero quedaron sin respuesta.

 
FI: También se habló de actualizar los aranceles del PMO, ¿eso también quedó en la nada?
Dr. Magariños:
El del PMO fue un tema conversado tanto con González García como con Rubén Torres, porque está claro que es urgente y necesario actualizar los aranceles del PMO, que hoy es de $33. Nuestra propuesta era elevarlos a $50, pero desde la Superintendencia de Servicios de Salud nos propusieron $45. Pero sólo fue una propuesta en forma verbal, porque no hay nada concreto, no existe ninguna modificación y se sigue pagando lo mismo de siempre.
 
"Hoy la atención de la salud no está planificada. Sin duda, hay que cambiar el rumbo"

FI: ¿Al sector estatal de la salud se lo trata de otra manera?
Dr. Magariños:
Sin duda, de hecho Alberto Fernández excluyó el reclamo del sector estatal porque a través del Ministerio de Trabajo tenemos paritarias propias. Pero lo que no quieren entender es que el salario no es nuestro único reclamo. También pedimos por los concursos, la carrera médica, el estado general de la salud pública. Y siempre el argumento es que el país es federal, y cada provincia toma sus

propias decisiones al respecto, entonces no se hace nada. En realidad, hacer una modificación real es una decisión política que nadie quiere tomar. Y nuestra última reunión con Fernández fue el 1º de septiembre. Después del primer paro, interrumpieron el diálogo. Nosotros reiteramos el pedido de audiencia, per no tuvimos más respuestas.

 
FI: ¿Qué se logró con los dos paros que el sector realizó hasta ahora?
Dr. Magariños:
El paro del 15 de septiembre fue importante, incluso hubo movilización y un gran acatamiento. En el de octubre, el acatamiento fue dispar, y estaba planificado para jueves y viernes, pero teniendo en cuenta que el lunes 10 había sido feriado, y que FATSA paraba el martes y el miércoles, consideramos que la comunidad no podía estar una semana sin atención. Así que nos sumamos al paro de FATSA. El paro último fue muy importante en muchas provincias, como Mendoza, Santa Fe y Misiones, en general en el interior del país hay más respuesta que en Buenos Aires y Capital.
Y por ahora nuestros reclamos no se modificaron. Ultimamente parece que la metodología que funciona es la del paro, porque de lo contrario nadie escucha.
 
FI: ¿Y por qué a Salud no la escuchan?
Dr. Magariños:
Porque de una u otra manera siempre hay respuestas por parte de los profesionales. En realidad, los médicos sufrimos una especie de presión, porque podemos parar y reclamar, pero el Gobierno sabe que la atención del paciente es imprescindible, y juegan con eso.
En los últimos años se duplicó la atención en los hospitales públicos, y siempre con la misma cantidad de personal y el mismo salario. Esto habla de una precarización del trabajo médico, que es por lo que hoy estamos reclamando. Y en vez de abrir nuevos cargos, se utiliza en los hospitales mano de obra gratuita, con los profesionales jóvenes en formación. Si hubiera cupos suficientes no habría residentes trabajando.
 
"Nuestra última reunión con Alberto Fernández fue el 1º de septiembre. Después del primer paro, interrumpieron el diálogo"

FI: Entonces Ud. no cree que hoy Salud sea una política de Estado...
Dr. Magariños:
Seguro que no lo es. Hoy hay un gasto en salud que no se paga, y con nuestros recalmos queremos que la salud se convierta de una vez en una política permanente, con planes sanitarios a nivel nacional.

FI: ¿Cuál es su opinión acerca de los planes del Ministerio de Salud?
Dr. Magariños:
Somos críticos de los programas y planes del Ministerio. Para tomar un ejemplo, el Plan Federal de Salud se creó con directivas del Banco Mundial que no resuelven la problemática actual ni existen garantías de continuidad. Además hay que pagarlo, y lo vamos a pagar con creces. En tanto, en el Plan Remediar se entregan

medicamentos como dádivas, mientras que la solución de fondo sería la producción estatal de medicamentos. A mi criterio, estos planes generan clientelismo.
 
FI: Entonces ¿cómo ve el panorama del sector a corto tiempo?
Dr. Magariños:
El panorama no es alentador. Los recursos están, existen, pero se tienen que distribuir. El sector de la salud está desfavorecido en la distribución de los recursos, porque muchos lo ven como deficitario, cuando en realidad la Salud es un servicio. Además, hoy la atención de la salud no está planificada. Sin duda, hay que cambiar el rumbo.
 
María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos