EDICIÓN OCTUBRE 2005  
< volver
Entrevista Dr. Roberto Scarsi
"NO HAY POLÍTICA SANITARIA POSIBLE SIN POLÍTICA DE ESTADO"
En diálogo con FEMECON INFORMA el Dr. Roberto Scarsi, presidente de la FEMECON, se refirió a la política sanitaria en general y a las acciones que desarrollará la Federación durante su segunda gestión.
 
Femecon: Dr., usted es médico especialista en psiquiatría ¿pensó alguna vez que se iba a dedicar a la medicina sanitaria?
Dr. Scarsi: En realidad la formación universitaria, al menos la que yo recibí en la Universidad, no estimulaba al conocimiento de los temas de medicina sanitaria. Quedaba circunscrito a una materia que se cursaba con cierta ligereza y la formación estaba concentrada en la clínica y en la medicina asistencial. Este era un campo muy restringido dentro del programa universitario y que en la Argentina tuvo un desarrollo muy fuerte, especialmente a finales de la década del 60 los primeros años del 70. De modo tal que el tema de las cuestiones sanitarias, la administración de servicios de salud, las políticas sanitarias es algo que vino cuando yo ya estaba recibido.
Hoy estoy desarrollando una especialidad estimulado por la amplitud y la diversidad de lo que es la medicina sanitaria fui incursionando por distintas vías en ese terreno.
 

Dr. Roberto Scarsi, presidente de la FEMECON
Fue reelegido Presidente de la Femecon tras dos años de gestión.
Pertenece al Círculo Médico de Lomas de Zamora.
Es Médico especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y Especialista en Salud Pública.
F: ¿Hace cuántos años que se dedica a la medicina sanitaria?
Dr. Scarsi: Hace muchos años, porque en realidad está muy ligado a los temas de la dirigencia. Yo me inicié en la carrera gremial, en la participación de la actividad gremial hospitalaria, luego en las entidades médico-gremiales y desde ahí es donde pude empezar a ver otra dimensión de la atención médica que no queda circunscrita en la medicina asistencial sino en todo el marco de la atención médica que está dado por una estructura sanitaria, donde se trasciende el terreno específico de la medicina porque tiene que ver con lo político, con lo social y económico y estas son motivaciones que se canalizaron a través de la medicina sanitaria. La medicina sanitaria incluye todos los factores que hacen a la dinámica de una sociedad. Es un tema que, como decía, no tenía -al menos en los años que yo pasé por la Universidad- un gran desarrollo.
FI:¿Y hoy se estimula el conocimiento de la medicina sanitaria en la Universidad?
Dr. Scarsi: Hoy los programas de la Universidad incluyen con un poco más de fuerza aspectos que tienen que ver con la atención primaria, con la economía de la salud y con varios otros aspectos sociales que atraviesan el ejercicio de la medicina. Está un poco más desarrollado.
No obstante eso, en general, el pensamiento y la dirección de los estudiantes de medicina sigue siendo entorno de la atención médica: de la clínica, de la cirugía, a lo mejor con una visión un poco más precisa de lo que es la atención primaria, porque es algo que se ha profundizado bastante en los últimos tiempos pero en lo sustancial demasiado no ha cambiado. En general, los profesionales empezamos a dedicarnos a la medicina sanitaria cuando ya corrieron unos cuantos años de profesión.
Rara vez alguien que recién se recibe como capacitación de postgrado se dedica a la Medicina Sanitaria.
 

F: ¿De qué aspectos reales de la sociedad se ocupa un médico sanitarista?
Dr. Scarsi: Hay distintas sub especialidades, globalmente es el diseño de políticas de salud, que sería el objeto principal y de ahí se desprenden acciones que tienen que ver con la administración de esos diseños, de programas que tienen que ver antes que nada con un diagnóstico de situación del cuadro sanitario que se quiere abordar: desde políticas estructurales y a largo plazo hasta situaciones de emergencia dadas por una situación determinada. Sea una epidemia, una catástrofe, un accidente, etc.

 

F: De todas formas usted siempre conservó su actividad asistencial…
Dr. Scarsi: Sí, yo siempre conservé mi actividad asistencial y simultáneamente fui incursionado en este campo, fundamentalmente a partir de la participación en las instituciones, tanto desde el Círculo Médico de Lomas de Zamora como desde la FEMECON y en ese terreno participé de múltiples acciones como la medicina sanitaria social, la medicina prepaga y con algunas acciones públicas estatales: en estos últimos años por ejemplo el Seguro Provincial de Salud. Siempre desde la relación, el vínculo y el desarrollo institucional, nunca en forma directa ni ocupando funciones públicas.

 

F: ¿Cómo es el compromiso de las instituciones gremiales en lo que respecta a la participación de proyectos en salud pública?
Dr. Scarsi: Estoy convencido que todas las instituciones vinculadas en este tema, más allá de cual sea su objeto principal, están involucradas en el contexto. Creo que esto es una definición de concepto. Uno puede definir a las instituciones como corporaciones, esto es que representan a un sector y a los intereses de ese sector o pueden pensarlas y definirlas como las llamadas entidades intermedias y esto es una diferencia muy clara: la entidad intermedia es la que tiene un compromiso básico con el sector que representa pero a la tiene un compromiso con la sociedad en la que está inserta y además Creo que el sentido corporativo estricto en el concepto final de la palabra, es una institución ya dirimida, hasta las grandes empresas con fines de lucro se involucran en las cuestiones sociales aunque sea como una forma de supervivencia. Hoy pensar en una institución corporativa desvinculada del contexto creo que sería una institución sin sentido y además sin futuro.

 
F: Hablando de contexto ¿cómo ve la política sanitaria en general y la política sanitaria en la provincia de Buenos Aires?
Dr. Scarsi: Tiene una de las grandes contradicciones que existe en la Argentina desde hace muchísimo tiempo, hay desarrollos muy importantes en lo que es la estructura sanitaria del país, con una oferta de altísima calidad, con innovaciones y tecnología de punta y con un desarrollo y formación profesional también de muy buen nivel, pero en el otro extremo, como marcan los indicadores, las dificultades en el acceso también incrementadas por cuestiones culturales y situaciones de catástrofe sanitaria que obligan permanentemente a planes de emergencia. Y acá es donde aparece un problema que depende de la instrumentación política, que hace a la estructura política del país, donde se promocionan y se agitan acciones que tienen que ver con la emergencia como si fueran el fondo de la cuestión, la política sanitaria en sí misma. Se atiende permanentemente la urgencia, se desarrollan programas que tienen como centro la pobreza, sin posibilidades de abrir el campo, de abrir el pensamiento y de abrir la estructura a un proyecto de un país mejor. El llamado "asistencialismo" en situaciones de crisis, como las que venimos viviendo es inevitable, pero lo que es imperdonable es que no se termine de estructurar una orientación del Estado, es decir ¿cuál es el elemento principal: asistencia de la pobreza o el desarrollo? Esta es una discusión que hoy está muy presente en Europa, por supuesto sin las urgencias que tiene América Latina y la Argentina en especial, pero que es la globalización como instrumento de avance de un capitalismo que no ha dado respuesta social o la refundación de un estado de bienestar, esta es hoy la discusión de fondo. La Argentina se queda en la discusión de la refundación de la estructura setentista o la globalización de la década de los noventa, es un tema ya saturado. Hoy hablamos de la refundación del estado de bienestar adecuado al siglo XXI o la profundización de un capitalismo que cada vez expulsa y margina más. En ese contexto florecen o no, determinadas acciones y políticas sanitarias.
 

F: Entonces usted ¿cree que no hay una política sanitaria en el país?
Dr. Scarsi: No hay política sanitaria posible sin una política de Estado, primero deberíamos pensar cómo estructurar el Estado y luego la política sanitaria viene sola, lo demás es instrumental. El tema es tener un diseño del Estado, y en la Argentina el Estado es contradictorio.: se intentan medidas regulatorias de un mercado que supuestamente es libre como el de la medicina privada y se deja a la deriva al hospital de autogestión con un presupuesto incierto ¿entonces cuál es la política central.
 
"Tenemos mucha experiencia e iniciativa para acercarle al PAMI, si es que es capaz de bajar la soberbia y escuchar a las instituciones"

F: Qué acciones asume la FEMECON frente a la crisis sanitaria actual? Por ejemplo frente al paro de los trabajadores del Hospital Garraham.
Dr. Scarsi: La postura como entidad gremial en principio es solidaridad con quienes están en lucha y reclamo por cuestiones que son más que justas. Luego se pueden discutir metodologías, pero como punto de partida hoy la situación general hace que haya sector que no esté en lucha por su reivindicación en esta lucha distributiva que está viviendo la Argentina, a partir de los niveles de pobreza alcanzados, a partir de la depreciación del salario, y a partir también de una reactivación económica que lo muestra el gobierno con cifras muy alentadoras en ese sentido, el razonamiento es lógico: si hay mayor disponibilidad económica cada uno desde su lugar quiere más.

Seguramente después de las elecciones el escenario cae, pero la realidad indica que el que no llora no mama: gritan los metalúrgicos y tienen aumento, gritan los ferroviarios y tienen aumento ¿y por qué no van a gritar los trabajadores del sector de la salud? Cuando además este sector en particular, emplea entre 600 y 800 mil personas en el país y es uno de los más postergados.

 
F: De los partidos que hoy se postulan en la Provincia de Buenos Aires ¿le parece que alguno plantea una propuesta interesante en lo que se refiere a la salud?
Dr. Scarsi: Francamente no escuché ninguna propuesta específicamente en salud ni a nivel Provincial ni a nivel Nacional, pero tampoco me alarma; en primer lugar porque no es una elección para el ejecutivo y en segundo lugar porque esta elección es una gran interna.
 

F: Si la salud es un tema importante en la sociedad ¿por qué no se generan planes en las campañas?
Dr. Scarsi: Yo creo que tiene que ver en principio con que hay otras demandas que son urgentes, lo que está más requerido hoy por la sociedad es el tema del trabajo, el tema de la seguridad, que son los problemas más críticos.
Acá es donde se ve una gran diferencia con los países más desarrollados, la última elección en Canadá presentó como tema prioritario a la reforma en los sistemas de salud, y estamos hablando Canadá, que ha tenido un gran desarrollo en su sistema sanitario que entró en crisis y que se reflejó en la preocupación del votante. En Inglaterra, la preocupación por el sistema de salud según las encuestas ocupaba el segundo lugar. Pero claro, son sociedades que tienen resueltos otros problemas, lamentablemente nosotros tenemos otros problemas que hoy son más urgentes para la gente, más allá de que también les preocupe el sistema de salud.

 

F: Los jubilados en la Argentina sí están preocupados por el sistema de Salud que les toca…
Dr. Scarsi: Hoy se plantea un desafío que es el de la asistencia a un sector crece progresivamente porque se incrementa la expectativa de vida y esto es un éxito que tiene que ver con la mejor calidad de vida, pero a la vez se convierte en un "problema" porque a la vez se incrementan los costos para una población que no está activa, esto a nivel universal.
Los países más ricos lo resuelven en base a una mejor economía, los países más pobres entran en graves crisis para poder abordar este tema.
Hoy hablar de jubilados es hablar del PAMI, y el PAMI tiene un serio error de concepto y es que se ha desarrollado una superestructura de nivel Nacional que es imposible de conducir, que en términos de administración moderna es inaceptable. Hace rato que se sabe que administraciones de estos volúmenes son imposibles de generar una buena gestión. Por otro lado, parece que los jubilados fueran los ciudadanos de la república del PAMI, porque si uno le va a decir a un gobernador de Provincia, a un intendente e incluso al Presidente de la Nación, que tiene un problema con el PAMI, la respuesta será "arréglelo con el PAMI, nosotros no tenemos nada que ver". Parece ser que esos ciudadanos no están protegidos por el Estado sino por una estructura burocrática.
Por otra parte, a la luz de los resultados, cambian las gestiones y la situación está casi como siempre.

 
F: ¿Qué desafíos se plantea como Presidente de la FEMECON en este segundo mandato.
Dr. Scarsi: Los desafíos son los de siempre porque tienen que ver con la naturaleza de la institución, que es responder a las necesidades de las entidades, y de ahí el abanico se abre.
En lo concreto tenemos la responsabilidad en la gestión en el convenio con el IOMA y esto obliga a un ejercicio y un trabajo permanente de gestión.
Mantenemos otro vínculo muy fuerte con el Ministerio de Salud en la gestión del Seguro Público de Salud, y esta es una acción que se esta instalando como política de Estado, de hecho hay una media sanción en diputados por una ley del SPS y hemos apostado muy fuertemente al desarrollo de este sistema porque nos parece más que interesante para el desarrollo de la atención primaria y que por otra parte es un plan de desarrollo para el trabajo médico.
Tenemos como asignatura pendiente un planteo respecto del PAMI, tenemos mucha experiencia e iniciativa para acercarle al PAMI, si es que es capaz de bajar la soberbia y escuchar a las instituciones, sin ponernos como el peor de los demonios, porque nunca hemos tenido relaciones contractuales, ni ningún tipo de negocios, como los que el PAMI ha tenido históricamente con múltiples piratas de la medicina. Estamos dispuestos a discutir una propuesta estructural, que creemos que está haciendo falta.
Por otro lado aspiramos a atender algunas otras inquietudes tanto de instituciones, como de los médicos, como entidades afines que tienen que ver con nuestro sector, y en lo que hace a la capacitación y discusión de temas más allá de la urgencia inmediata de la atención de los pacientes.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos