Í
 
 
Marzo 2013
Carrera Sanitaria Única e Insalubridad
 

Seguramente en este mes de marzo se abrirá nuevamente el debate en el que deben intervenir todas las partes involucradas sobre el anteproyecto presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de Carrera Única Sanitaria (C.U.S) que debería reemplazar a las leyes 10.430 y 10.471.

Todas las entidades representativas que trabajamos en el área de salud como la FEMECON podemos aportar ideas y conceptos para lograr una ley superadora de las anteriores.

Nuestra entidad así como otras que representan a los médicos, considera que debería haber un capítulo exclusivamente para nuestra profesión, que es la que cuenta con la mayoría de los trabajadores profesionales y son los que tienen mayor responsabilidad ante los pacientes.

Pero hay un aspecto de la ley en el cual no se ha profundizado y es el tema de la insalubridad en el ámbito laboral hospitalario. El dramático suceso acaecido en el Hospital de Carmen de Areco con el fallecimiento de dos enfermeras y los problemas de cierre de servicios por la falta de limpieza en algunos hospitales del conurbano, hacen que el tema de las condiciones en que trabajamos los integrantes de los equipos de salud vuelva a estar en debate.

La legislación contempla la insalubridad a los efectos previsionales (Dec.2.198) en algunos trabajadores, que se desempeñan dentro de la ley 10.471 y su Art.1º en algunos servicios de hospitales generales y en todos los establecimientos que atiendan a enfermos infectocontagiosos y enfermos mentales.

Nosotros pensamos que todos los trabajadores de la salud que lo hagan en todos los hospitales y centros de atención primaria deberían ser alcanzados por la legislación de insalubridad, no solamente a los efectos previsionales sino también mejorando las condiciones de trabajo y las remuneraciones correspondientes.

Todos los que trabajamos en los hospitales sabemos que nuestra tarea implica el riesgo de enfermedades, inseguridad y violencia, estrés crónico, síndrome de burnout, guardias de 24 horas desgastantes, además de soportar la crónica falta de insumos y personal de apoyo. Por todo lo expresado sería de buena política la aplicación del Régimen de Insalubridad en la nueva Ley, que contemple entre otras cosas 36 horas de labor semanales como máximo y jubilación con 25 años de aporte y 50 años de edad. La FEMECON junto con todas las entidades que deben aportar su experiencia en este tema se compromete a luchar para incluir en la nueva ley todas estas medidas para proteger a los médicos y a todos los trabajadores de la salud.

 
< ver editoriales anteriores
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos